Para principiantes y amigos de las barras de pan: ¡hornea una baguette francesa con solo 4 ingredientes!

El pan se ha convertido a través de los siglos en un alimento indispensable. Ya sean integrales, de harina de trigo, hechos al horno de leña o de piedra, con patatas, cebollas o aceitunas: ¡los hemos probado todos! Pero cuando se trata de una barra de pan blanco, no lo dudamos ni un instante, porque se dice que los franceses son los campeones indiscutibles en esta especialidad. Se supone que en lo que respecta a baguettes nadie les gana, pero podemos intentar igualar, o incluso superar, el sabor de estos panes clásicos.

Ingredientes (para 3 porciones):

  • 500 g de harina
  • 15 g de levadura fresca
  • 350 ml de agua
  • 10 g de sal

Preparación:

1. En un bol grande mezcla 250 g de harina, 10 gramos de levadura y el agua. Revuelve los ingredientes hasta que queden muy bien integrados. Cúbrelos con un paño limpio y deja reposar la mezcla durante cuatro horas. 

2. Desmenuza el resto de la levadura sobre la mezcla que pusiste a reposar y añade otros 250 gramos de harina. A continuación, amasa muy bien todos los ingredientes. Coloca la masa sobre una superficie de trabajo bien enharinada y espolvoréala con sal. Vuelve a amasar y forma una bola con la masa. Cúbrela con un paño y déjala reposar una hora.

3. Divide la masa en tres porciones del mismo tamaño. Extiende y rueda cada porción sobre la superficie de trabajo hasta obtener una barra.

4. Coloca las barras en una bandeja para hornear previamente enharinada, espolvorea la parte superior de cada una con harina y hazles varios cortes diagonales para que el pan se abra de forma controlada durante la cocción.

5. Hornea las baguettes a 220 ºC durante 2o minutos, con el calor de arriba y abajo activado. 

Como suele suceder en estos casos, existen varios métodos para fabricar este pan largo así como muchas historias sobre su origen: algunos cuentan que el ingeniero responsable de la construcción del metro de París lo inventó. Para evitar que los temperamentales trabajadores trajeran cuchillos al trabajo, se creó este pan que podía partirse con la mano. Y tal vez fue así como se inventaron los duelos con baguettes.:-)

Comentarios

Más de Nolocreo