Es hora de irnos de vacaciones en Francia. per no solo para disfrutar de los bellos paisajes, sino también por su deliciosa comida. Podría viajar a nuestro polifacético país vecino todos los años. Una de las exquisiteces que podemos degustar allí es la bullabesa, una sopa de pescado. Aquí aprenderás a prepararla.
Sopa de pescado bullabesa: fácil de preparar e irresistiblemente deliciosa
Imagínate en una pequeña cocina rústica en la costa mediterránea francesa. El aroma de las hierbas aromáticas y los limones frescos se cuela por la ventana mientras las gaviotas vuelan en círculos sobre el agua resplandeciente.
Estás a punto de descubrir el secreto de uno de los tesoros gastronómicos más famosos de la Provenza: la bullabesa. Originalmente pensada como una comida de sobras para los pescadores, que echaban las sobras de su pesca en un delicioso caldo, el plato se ha convertido en un símbolo de la rica tradición culinaria del sur de Europa.
Tradicionalmente, la sopa de pescado francesa se disfruta en dos tiempos. Primero se sirve solo el caldo, al que se añaden rebanadas de baguette tostadas, las que se rocían con la salsa. En la segunda parte, el pescado y el marisco se agregan a la bullabesa. Otros ingredientes importantes que no deben faltar son el hinojo y el azafrán.
La sopa de pescado bullabesa no solo es un placer para el paladar; sino también un festín para la vista. La primera vez que la probé, se me hizo la boca agua con solo mirarla. Así que no dejes de prepararla tú mismo. ¡Buen provecho!
Bullabesa, la sopa de pescado francesa
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 4
INGREDIENTES:
- 1 cebolla
- 1 ramita de puerro
- 4-5 tomates
- 500 g de papas
- Un poco de aceite
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 1 cucharada de semillas de hinojo
- 10 hebras de azafrán
- La cáscara de 1 naranja
- 45 ml de pastis (licor francés)
- 125 ml de vino blanco seco
- 1 litro de caldo de pescado
- 3 hojas de laurel
- 500 g de mejillones
- 500 g de pescado fresco por ejemplo, cabracho, salmonete de fango, gallo de San Pedro, lubina o cualquier otro pescado blanco
- 200 g de gambas
- Sal
- Perejil fresco
Para la salsa rouille:
- 2 yemas de huevo
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de mostaza, preferiblemente de Dijon
- 2 rebanadas de baguette
- 6 hebras de azafrán
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de pimentón en polvo
- 1 cucharadita de pimienta de Cayena
- Unas gotas de zumo de limón
- 150 ml de aceite de oliva
PREPARACIÓN:
- Pela y pica la cebolla y el puerro. Corta los tomates y las patatas en dados.
- Pon un poco de aceite en una olla grande, y rehoga la cebolla y el puerro.
- Añade los tomates, la pasta de tomate, las semillas de hinojo, las hebras de azafrán y la cáscara de naranja. Cocina a fuego lento durante unos minutos para que se mezclen los sabores.
- Desglasa con el pastis y el vino blanco. Retira la cáscara de naranja y vierte el caldo de pescado.
- Añade las patatas y las hojas de laurel y cocina a fuego lento durante 20 minutos.
- Mientras tanto, prepara la salsa rouille.
- Para ello, primero ablanda las rebanadas de pan en unas cucharadas de sopa. Deja que el azafrán impregne el zumo de limón. Pela los ajos.
- A continuación, mezcla todos los ingredientes, excepto el aceite, con una batidora de mano hasta que tengan una textura fina. Añade el aceite de oliva vetiendo poco a poco y bate hasta que tenga una textura cremosa. Prueba la salsa y métela en la nevera 30 minutos antes de servir.
- Lava los mejillones con agua fría y desecha los que estén abiertos o rotos. Corta el pescado en trozos pequeños.
- Echa el pescado, los mejillones y las gambas en la olla. Cocínalos a fuego lento durante 5-7 minutos, hasta que el pescado esté hecho y los mejillones se hayan abierto. (Retira los que no se abran durante la cocción).
- Retira la olla del fuego y sirve la bullabesa en cuencos. Adórnala con perejil picado.
- Sírvela con la rouille y pan fresco.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.