La cocina de Luisiana es muy conocida y popular en Estados Unidos, y está fuertemente influenciada por las cocinas francesa y española. Gracias a las redes sociales, ahora también se está extendiendo cada vez más al resto del mundo. En Riquísimo nos inspiramos en ella para servir dirty rice, o arroz sucio estilo cajún.
La cocina cajún es la cocina de los inmigrantes de habla francesa en el estado estadounidense de Luisiana. Se trata de una cocina bastante simple y rústica basada en los ingredientes locales disponibles, y que a menudo se condimenta con especias picantes.
El término «cajún» deriva de «Acadia», el nombre de las provincias costeras orientales de Canadá, incluida Nueva Escocia, que fueron habitadas por colonos franceses en la época colonial temprana. Estos fueron forzados al exilio en el siglo XVIII y se establecieron en Luisiana. Los «Acadiens» se convirtieron en «Cadiens» con el tiempo y finalmente en «Cajuns».
El nombre dirty rice (literalmente traducido como arroz sucio) proviene del color oscuro que adquiere el arroz al agregarle hígado de ave. Dichas vísceras se usaban originalmente, ya que los cajunes aprendieron por necesidad a usar cada una de las partes de sus animales sacrificados. Hoy en día, también puedes preparar la receta solo con carne molida o salchicha condimentada, pero la cocina tradicional apuesta por la rica profundidad que solo las vísceras pueden aportar al plato.
Otros ingredientes que incluye son pimiento, apio, cebolla, así como perejil y queso picante. Pero lo más importante es la mezcla de especias cajún, que puedes comprar preparada o hacerla tú mismo. Básicamente consiste en ajo en polvo, varios tipos de pimienta, así como pimentón, cebolla en polvo y hierbas, como tomillo y orégano.
En Luisiana, el arroz sucio estilo cajún se considera un tipo de comida reconfortante y a menudo se sirve en reuniones familiares. Este delicioso platillo representa la hospitalidad y la alegría de vivir de la región.

Arroz sucio al estilo cajún
Ingredientes
- 1 hígado de ave
- 350 g de carne molida de res
- 200 g de salchicha italiana alternativamente, salchicha gruesa para asar
- 50 ml de aceite vegetal
- 2 pimientos verde en cubos
- 4-5 tallos de apio en cubos
- 1 cebolla mediana en cubos
- 1/2 cdta. de sal
- 1 l de caldo de pollo
- 250 g de arroz de grano largo
- Queso picante rallado
- 1 puñado de perejil picado
Para la mezcla de especias cajún:
- 4 cdas. de pimentón dulce
- 2 cdas. de cebolla en polvo
- 2 cdas. de orégano seco
- 2 cdas. de ajo en polvo
- 2 cdas. de pimienta de Cayena
- 2 cdas. de pimienta blanca
- 2 cdas. de tomillo seco
- 2 cdas. de pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Pica el hígado finamente y sofríelo junto con la carne molida en aceite. Extrae las salchichas de su tripa y agrégalas a la sartén.
- Agrega las verduras y sofríelas brevemente.
- Mezcla los ingredientes para la mezcla de especias cajún, y sazona la carne y las verduras con ella. Espolvorea la sal por encima.
- Vierte el caldo de pollo por encima y agrega el arroz.
- Deja que todo se cocine a fuego lento tapado hasta que el arroz esté cocido.
- Finalmente, espolvorea el queso rallado por encima y decora el arroz sucio estilo cajún con perejil picado.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.