Cómo hacer masa madre y pan casero

Un pastel es algo que puede hacer cualquiera. Sin embargo, hacer pan es un arte. Si siempre te has preguntado cómo hacer masa madre, sigue leyendo. Vas a aprender cómo preparar masa madre siguiendo unos pocos pasos. Aunque parezca complicado, no lo es para nada. Lo diferente de esta receta es el tiempo de duración. El resultado estará más rico cuanto más tiempo de preparación haya tenido. ¡No hay nada mejor que pan recién hecho para desayunar o para acompañar a tu snack nocturno! Y el pan hecho con masa madre es uno de los más deliciosos que existen. 

Ingredientes:

Para el iniciador de masa madre (de centeno):

  • 30 g de harina de centeno tipo 1150
  • 30 g de agua

Para la masa madre de arranque de centeno:

  • 240 g de harina de centeno tipo 1150
  • 240 g de agua
  • 20 g de iniciador de masa madre 

Para el pan de masa madre de centeno:

  • Masa madre
  • 500 g de harina de centeno tipo 1150
  • 250 g de agua
  • 12 g de sal

Tip 1:

Para la masa, es muy importante la exactitud. Por ello, pesamos el agua y se indica su peso en gramos.

Tip 2:

Para la masa madre, lo mejor es una temperatura ambiente de 30 °C. Para ello basta con encender la luz del horno. Lo mejor es colocar el vaso con el iniciador de masa madre en el segundo riel del horno desde abajo, sobre una rejilla. 

Tip 3:

Es necesario "alimentar" al iniciador de masa madre cada 1 o 2 semanas para que mantenga su fuerza motriz. Para ello, mezcla 30 g de iniciador de masa madre, 30 g de agua (a 30 °C) y 30 g de harina de centeno en un vaso limpio. Tapa y deja reposar en un lugar cálido durante 12 horas. 

Cómo preparar el iniciador de masa madre:

Día 1

Por la mañana:

En un tarro limpio de vidrio (de unos 600 ml de capacidad) añade 30 g de harina de centeno y 30 g de agua (la temperatura óptima es de 30 °C) y mezcla todo bien. Tapa el vaso con un paño y y déjalo reposar en un lugar cálido durante 12 horas. 

Por la noche:

Mezcla la masa bien con una espátula pequeña y limpia, vuelve a cubrir el tarro y déjalo reposar en un lugar cálido durante 12 horas.   

Día 2

Por la mañana:

Añade 30 g de la mezcla del día 1 con 30 g de harina de centeno y 30 g de agua a un tarro. Mezcla todo bien. Tapa el tarro y déjalo reposar en un lugar cálido durante 12 horas. El resto de la mezcla del día 1 puedes tirarla.

Por la noche:

Mezcla la masa bien con una espátula pequeña y limpia, vuelve a cubrir el tarro y déjalo reposar en un lugar cálido durante 12 horas.   

Día 3

Por la mañana:

Añade 30 g de la mezcla del día 2 con 30 g de harina de centeno y 30 g de agua a un tarro. Mezcla todo bien. Tapa el tarro y déjalo reposar en un lugar cálido durante 12 horas. El resto de la mezcla del día 2 puedes tirarla.

Por la noche:

Introduce 30 g de la mezcla de la mañana, 30 g de harina de centeno y 30 g de agua en un tarro. Mezcla todo bien. Tapa el tarro y déjalo reposar en un lugar cálido durante 12 horas. El resto de la mezcla de la mañana puedes tirarla.

Día 4

Por la mañana:

Mezcla 30 g de la mezcla del día 3 (tirar el resto de la mezcla) con 30 g de harina de centeno y 30 g de agua. Tapa el tarro y déjalo reposar en un lugar cálido durante 12 horas. El resto de la mezcla del día 2 puedes tirarla.

Por la noche:

Toma 30 g de la mezcla de la mañana (tira el resto) y mezcla con 30 g de harina de centeno y 30 g de agua (a 30 °C). Tapa el tarro y déjalo reposar en un lugar cálido durante 12 horas. 

Dia 5

Por la mañana:

Mezcla 30 g de la mezcla del día 4 (tirar el resto de la mezcla) con 30 g de harina de centeno y 30 g de agua (a 30 °C). Tapa el tarro y déjalo reposar en un lugar cálido durante 12 horas.

Por la noche:

Toma 30 g de la mezcla de la mañana (tira el resto) y mezcla con 30 g de harina de centeno y 30 g de agua (a 30 °C). Tapa el tarro y déjalo reposar en un lugar cálido durante 12 horas. 

Día 6

Refrigera tu iniciador de masa madre en el tarro cerrado. Este conservará su fuerza motriz necesaria para hacer el pan de 1 a 2 semanas (véase el tip 3 arriba).

Cómo hacer la masa madre de arranque:

Mezcla 240 g de harina de centeno y 240 ml de agua en un bol. Añádeles 20 g del iniciador de masa madre y mezcla todo bien. Tapa el bol con film de plástico transparente y deja la masa reposar a temperatura ambiente (idealmente a 26 °C) durante unas 16 horas. Refrigera el resto de iniciador de masa madre. 

Cómo hacer la masa de pan:

1. Coloca 500 g de harina de centeno sobre una superficie de trabajo y forma un hoyo con la mano en el centro. 

2. Añade la masa madre de arranque, 250 g de agua caliente y sal en el hoyo. 

3. Mezcla y amasa todo bien hasta que obtengas una masa pegajosa. Deja la masa reposar unos 20 minutos y amasa todo bien una vez más. Dale forma redonda a tu masa y colócala en un bol con un paño con harina. Deja la masa reposar unas 3 horas en un lugar cálido. 

Cómo hornear el pan:

Precalienta el horno a la mayor temperatura (con calor superior e inferior activados, mínimo a 250 °C). Vuelca con cuidado el pan del bol y colócalo en una bandeja de hornear cubierta de papel de hornear. Introduce la bandeja en el horno y pulveriza agua por las paredes laterales del horno.

10 minutos después, abre la puerta del horno y deja que salga el vapor. Hornea el pan otros 15 minutos a 250 °C. Luego reduce la temperatura a 180 °C y hornea el pan otros 45 minutos. En total el tiempo de horneado será de 50 a 60 minutos. Saca el pan del horno, déjalo enfriar sobre una rejilla y haz el test de darle golpes con los nudillos. Si suena a hueco, lo has hecho bien. 

Cuando hayas completado tu "proyecto pan", te sentirás como una persona nueva. Hacer masa madre no es nada difícil; solo conlleva estar pendiente y cumplir las instrucciones. Así que ya lo has visto: hacer masa madre no es para nada complicado y hace del horneado de pan una experiencia única. 

Si ahora te apetece hacer croissants, te invitamos a echar un ojo a la receta de croissants de nuestro vídeo extra. 

Comentarios

Más de Nolocreo