Virutas de colores y fondant: decoración de pasteles hechas en casa

Preparar postres y pasteles no solo atrae a amigos y familiares, sino que también tiene algo de meditativo. Los apasionados de la repostería describen el proceso como algo muy relajante. Y al final, eres recompensado con las felicitaciones a tus delicias culinarias. Para dar el toque final a los muffins, pasteles y galletas, puedes decorarlos con virutas de colores, corazones, fondant y similares. ¿Pero qué pasa si no tienes estos materiales en casa? Pues tú mismo puedes hacer los adornos del pastel. ¡Mira qué fácil es!

Virutas de colores caseras

Vas a necesitar:

  • 160 g de azúcar en polvo cernida
  • 1 cucharada de maicena
  • 30 ml de agua
  • 1 cucharada de miel
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • Colorante alimentario

Se hace así:

1.1. Pon el azúcar en polvo en un bol y añade el extracto de vainilla, la maicena, la miel y el agua. Mezcla todo y extiende la mezcla en 3 tazones.

1.2. Disuelve un colorante diferente en cada uno de los 3 tazones y luego vierte los contenidos en sus respectivas mangas pasteleras. Cuanto más colorante utilices, más intenso será el sabor de la masa.

1.3. Coloca las mezclas coloreadas en forma de pequeños puntos y líneas largas en una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear.

1.4. Deja secar los puntos y líneas de colores, y luego córtalos con un cuchillo en trocitos muy pequeños. Almacena las virutas de colores en un frasco, y ya están listas para decorar.

2. Fondant hecho en casa

Vas a necesitar:

  • 1 bolsa de malvaviscos (300 g aprox.)
  • 2 cucharadas de agua
  • 450 g de azúcar en polvo

Se hace así:

2.1. Pon los malvaviscos en un recipiente grande y añade agua. Coloca un bol de vidrio en una olla con un poco de agua dentro. Derrite los malvaviscos sobre el baño maría mientras remueves regularmente. También puedes derretirlos en el microondas.

2.2. Reparte el azúcar en polvo sobre una superficie de trabajo y forma un hueco con las manos en el centro. Coloca la masa de malvavisco derretida allí y amásala con el azúcar en polvo hasta que esté suave y tome la consistencia del fondant. A continuación, añade el colorante al gusto y vuelve a amasar hasta que haya tomado un color homogéneo.

2.3. Vuelve a colocar la masa brevemente en el microondas para que puedas manejarla mejor. A continuación, puedes utilizar el fondant de la forma que prefieras: hacer figuras con la ayuda de un cortador de galletas, por ejemplo. De esta forma puedes transformar un sencillo pastel en una pieza mucho más creativa.

3. Purpurina comestible

Vas a necesitar:

  • 50 g de azúcar
  • Un poco de colorante alimentario, de preferencia en gel

Se hace así:

3.1 Pon el azúcar en un bol y añade el colorante en gel. Mezcla todo con una cuchara.

3.2. Espolvorea el azúcar coloreado en una bandeja para hornear forrada con papel para hornear y métela en el horno a 170 °C con la circulación de aire por 10 minutos. A continuación, vierte el azúcar en un recipiente y decora con él galletas, pasteles o muffins.

Con estos 3 trucos no tendrás nada que envidiarle a un repostero  profesional. En solo unos pocos pasos tú mismo puedes crear la decoración de pasteles más asombrosa. ¡Que te diviertas!

 

Comentarios

Más de Nolocreo