Hay días en los que simplemente no tienes ganas de estar mucho tiempo en la cocina. Precisamente para esas ocasiones, este gratinado cowboy es una opción perfecta. Con poco esfuerzo, te prepararás un plato contundente y sabroso que te dejará satisfecho incluso al día siguiente, si te sobra algo.
Rápido de preparar: gratinado cowboy, lleno de color y sabor
Este delicioso gratinado está inspirado en las amplias llanuras y los ingredientes del salvaje oeste. La típica sartén de cowboy (vaquero) se preparaba con ingredientes sencillos que se podían cocinar fácilmente al fuego. En una fuente para horno y gratinado con queso, se demuestra que este plato también funciona de maravilla en formato gratín.
Este gratinado está repleto de colores y sabrosos ingredientes. Los frijoles y el maíz no solo aportan color y textura; sino también nutrientes importantes. Los frijoles rojos son especialmente ricos en proteínas vegetales. Perfectos para mantenerte satisfecho durante mucho tiempo.
El ingrediente principal, por supuesto, es la carne molida frita. Sofrita junto con las cebollas y el ajo, y luego cocinada en la salsa, recuerda un poco al chili con carne, solo que se completa con las tiernas rodajas de papa.
Con esta receta, puedes preparar un gratinado contundente sin mucho trabajo, con el que podrás comer hasta al día siguiente. Si te sobra algo, solo tienes que guardar las porciones en un recipiente hermético en el refrigerador. También prepararlo en formato vegetariano y vegano muy fácilmente. Como sustituto de la carne molida, puedes usar simplemente proteína texturizada de soja; y para el queso, el sustituto del queso que más te guste.
Gratinado cowboy
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Porciones: 4
INGREDIENTES:
- 2 cebollas rojas
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 4 papas grandes
- Aceite neutro
- 500 g de carne molida de res
- 1 lata de frijoles rojos (400 g)
- 1 lata de maíz (300 g)
- 1 lata de tomates picados (400 g)
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal y pimienta al gusto
- 200 g de queso rallado
PREPARACIÓN
- Pela las cebollas y los dientes de ajo. Corta las cebollas en cubos y pica finamente el ajo. Lava el pimiento, retira las semillas y córtalo en cubos. Pela las papas y córtalas en rodajas.
- Calienta una cantidad generosa de aceite en una sartén grande. Sofríe las cebollas y el ajo hasta que estén translúcidos. Agrega la carne molida y fríela hasta que esté dorada y desmenuzada.
- Escurre los frijoles rojos y el maíz. Agrega el pimiento, los frijoles rojos, el maíz, los tomates picados y la pasta de tomate a la sartén. Mezcla todo bien y sazona con comino y pimentón. Deja que se cocine a fuego lento durante 10 minutos y sazona con sal y pimienta al gusto.
- Mientras tanto, cocina las rodajas de papa en agua ligeramente salada hasta que estén un poco blandas. Luego, escúrrelas.
- Precalienta el horno a 180 °C (calor superior e inferior).
- Engrasa una fuente para horno. Vierte la mitad de la mezcla de carne molida en la fuente. Distribuye las rodajas de papa uniformemente sobre ella. Agrega el resto de la mezcla de carne molida y cúbrela con las papas restantes.
- Espolvorea el queso rallado uniformemente sobre el gratinado. Hornea durante 25-30 minutos, hasta que el queso esté dorado.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.