Cuando alguien hace mención a la cocina mediterránea, yo inmediatamente pienso en verduras coloridas, una dieta variada, y comida deliciosa y ligera. Y la receta del siguiente guiso mediterráneo de verduras engloba todos estos conceptos.
Este guiso mediterráneo de verduras trae a tu plato una gran paleta de colores
El calabacín, los pimientos, la berenjena y los tomates no solo crean una hermosa imagen en tu plato y están deliciosos: ¡también tienen un montón de propiedades saludables! Los pimientos te proporcionan tu dosis diaria de vitamina C; el calabacín te aporta calcio, magnesio y hierro. Y por otro lado, la berenjena tiene efectos antiinflamatorios y puede reducir el colesterol.
¿Sabías que los pimientos rojos maduros, con aproximadamente 140 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos, contienen casi tres veces más vitamina C que un limón?
Esta receta es perfecta para usar todo lo que tengas en la despensa o en el cajón de las verduras y, por lo tanto, también es muy versátil. Por ejemplo, a mí me gusta echar un poco de espinaca fresca en la olla justo antes de servir.
Y otra ventaja de este plato es que solo necesitas una olla grande. Todo se cocina junto en la misma olla de principio a fin, por el trabajo de lavar los platos es ínfimo.
Y hablando de poco trabajo: este guiso mediterráneo de verduras tarda un poco en hacerse, pero no es nada complicado. Primero pela y sofríe las cebollas y el ajo, y luego añade el resto de las verduras. Finalmente cocina todo a fuego lento en el caldo de verduras.
Guiso mediterráneo de verduras
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora
- Porciones: 4
INGREDIENTES:
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 2 ramitas de romero
- 2 cucharadas de aceite de oliva para sofreír
- 400 g de tomates enlatados picados
- 500 ml de caldo de verduras
- 1 cucharadita de pimentón picante
- Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN:
- Pela las cebollas y los dientes de ajo. Corta las cebollas en cubos y machaca el ajo con una prensa de ajos o pícalo finamente.
- Corta el calabacín y la berenjena por la mitad a lo largo y luego en rodajas.
- Quita las semillas a los pimientos y córtalos en cubos. Pica finamente el romero.
- Sofríe las cebollas y el ajo con suficiente aceite en una olla grande. Una vez que las cebollas estén translúcidas, añade el pimiento, el calabacín y la berenjena.
- Reduce un poco el fuego y cocina las verduras durante unos 10 minutos. Añade los tomates enlatados junto con el romero a la olla. Añade el caldo de verduras y deja que todo hierva.
- Reduce el fuego, añade el pimentón y deja que el guiso hierva a fuego lento durante 25-30 minutos, hasta que las verduras estén blandas. Finalmente, sazona el guiso con sal y pimienta.
- El guiso se puede modificar a tu gusto con facilidad. Si no te gusta la berenjena, puedes omitirla o sustituirla por otra verdura.
- Si añades verduras más duras, como zanahorias, ten en cuenta que tardarán un poco más en quedar tiernas que las berenjenas, el calabacín y los pimientos.
- Si quieres que el guiso quede más saciante, puedes añadir una lata de garbanzos junto con los tomates enlatados.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.