Publicado enComida, Platos Principales

Clásico de pasta italiana: pasta a la gricia

Así de sencilla puede ser la cocina italiana. La pasta a la gricia no le roba mucho tiempo a tu día.

Un plato de pasta a la gricia sobre un fondo oscuro.
© Tan rico y tan sencillo: pasta a la gricia. Crédito: stock.adobe.com/ FomaA

15 recetas de pasta muy creativas y sabrosas

15 ideas fantásticas para hacer con pasta

Como bien se sabe, con tocino se atrapan ratones. Pero con tocino también se atrae a amigos o familiares hambrientos. Al menos cuando se trata del clásico italiano de pasta: pasta a la gricia. ¿Quieres la receta? ¡Aquí la tienes!

Plato de pasta tradicional con solo 5 ingredientes

La pasta a la gricia es probablemente uno de los platos más sencillos que existen. Porque para prepararla necesitas un máximo de 25 minutos y solo cinco ingredientes. Es difícil de creer que con tan poco se pueda crear un plato que entusiasme a todos.

Primero necesitas la pasta de tu elección. Los espaguetis o rigatoni, por ejemplo, son ideales. Cuécelos en una olla con abundante agua con sal hasta que estén al dente. Mientras tanto, corta el guanciale, un tocino italiano sin ahumar y curado al aire hecho con carrillera de cerdo, en tiras. Después, ralla el pecorino: quizás ralla un poco más, ¡porque nunca se tiene suficiente pecorino para espolvorear sobre tu pasta más tarde!

Dora el tocino en una sartén antiadherente sin añadirle aceite extra y añade un cucharón del agua de cocción de la pasta. Agrega el queso a la sartén, sazona con sal y pimienta y luego añade la pasta. Si es necesario, añade otro chorrito de agua de cocción de la pasta. Finalmente, puedes servir y disfrutar de tu pasta a la gricia.

Pasta a la gricia

INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • Tiempo de preparación 25 minutos
  • Tiempo total 25 minutos
  • Porciones 4

INGREDIENTES:

  • 400 g de rigatoni (o espaguetis)
  • 250 g de guanciale (tocino ahumado italiano)
  • 40 g de queso pecorino
  • Sal
  • Pimienta negra

INGREDIENTES:

  1. Pon a hervir una olla grande con agua con sal y cuece la pasta hasta que esté al dente.
  2. Mientras tanto, corta el tocino en tiras finas y ralla el pecorino.
  3. Dora las tiras de tocino en una sartén antiadherente sin aceite durante unos 5 minutos y luego reduce con un cucharón del agua de cocción de la pasta. Reserva un poco del agua en la que cociste la pasta y luego tira el resto.
  4. Añade la pasta directamente a la sartén con el tocino. Agrega el queso rallado y sazona con sal y pimienta negra recién molida. Si la pasta te parece que ha quedado demasiado seca, añádele un chorrito del agua de la pasta que previamente reservaste.
  5. Reparte la pasta en cuatro platos y espolvorea un poco más de pecorino rallado por encima.

Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.