En verano, las frutas de hueso tienen su gran aparición. Ya sean cerezas, nectarinas o melocotones, por todas partes nos saludan pasteles, tartas, helados o creaciones de postres elaborados con estas frutas. Una fruta que a menudo está un poco a la sombra, pero que merece al menos la misma fama, es el albaricoque. Y eso haremos hoy en Riquísimo al hornear un delicioso pastel de albaricoque y almendra.
Horneado rápido: pastel de albaricoque y almendra
Una fruta pequeña, redondeada y de color anaranjado, con una piel suave y aterciopelada, y un sabor dulce con un punto ácido, con una pulpa jugosa pero firme; así podríamos describir a los albaricoques. Parecidos a los melocotones y las nectarinas, pero en general con un sabor menos jugoso. Esto los hace perfectos para hornear pasteles y tartas. Aprovechamos la oportunidad y preparamos un dulce pastel de albaricoque y almendra con esta fruta, que solo está en temporada hasta agosto.
La base del pastel es una masa simple hecha con los ingredientes típicos: azúcar, mantequilla, harina, polvo para hornear, sal, azúcar avainillado y huevos. Para darle un toque más jugoso, también le añadimos un poco de yogur natural.
Primero hay que deshuesar y cortar los albaricoques en cuartos. Cuando la masa esté lista y distribuida en el molde desmontable, simplemente coloca los trozos de albaricoque encima. Presiónalos ligeramente contra la masa y luego espolvorea las almendras fileteadas por encima. Estas no solo aportan un toque terroso y armonizan perfectamente con las frutas, sino que también le dan al pastel una capa crujiente. Por cierto, espolvoreado con un poco de azúcar, queda aún mejor.
Ahora solo te queda hornear el pastel en el horno precalentado y dejarlo enfriar antes de que te merezcas tu primer trozo. Pruébalo con una cucharada de crema para una experiencia perfecta.

Pastel de albaricoque y almendra
Utensilios
- 1 Molde desmontable de 24-26 cm de diámetro
Ingredientes
- 125 g de mantequilla blanda más un poco extra para el molde
- 500 g de albaricoques frescos
- 100 g de azúcar más 1 cucharada extra
- 1 sobrecito de azúcar avainillado
- 3 huevos medianos
- 200 g de harina de trigo común
- 1 cdta. de polvo para hornear
- 1 pizca de sal
- 100 g de yogur natural
- 80 g de almendras fileteadas
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180 °C con calor arriba y abajo. Engrasa el molde desmontable con un poco de mantequilla.
- Corta los albaricoques por la mitad, retira los huesos y corta las mitades en cuartos.
- Bate la mantequilla, el azúcar y el azúcar avainillado en un tazón hasta obtener una masa cremosa.
- Agrega los huevos uno por uno y mézclalos bien.
- Mezcla la harina, el polvo para hornear y la sal y agrégalos a la mezcla de mantequilla y huevo.
- Agrega el yogur a la mezcla hasta que se forme una masa suave.
- Vierte la masa en el molde desmontable preparado y distribuye los trozos de albaricoque uniformemente sobre ella. Presiónalos ligeramente en la masa.
- Espolvorea las almendras fileteadas sobre la superficie y espolvoréalas con la cucharada extra de azúcar.
- Hornea el pastel en la rejilla del medio durante unos 40 minutos, hasta que esté dorado. Haz la prueba del palillo poco antes de que termine el tiempo de horneado.
- Deja que el pastel se enfríe un poco después de hornearlo y luego sácalo del molde.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.