Pastel salado de papas con jamón cocido y queso

Si crees que ya no hay recetas con papas en el mundo que te puedan sorprender, nos alegra decirte que estás equivocado. La siguiente receta será un exitazo en tu mesa, sobre todo en otoño e invierno. ¡No te puedes perder este pastel salado de papa con jamón cocido y emmental rallado! Esta tarta de patata es superfácil de preparar, pero el resultado tiene un aspecto de lo más profesional.
Porciones: 8
Tiempo de preparación: aprox. 1 h
Tiempo de cocción: aprox. 2 h
Tiempo total: aprox. 3 h
Tiempo de espera: 15 min
Grado de dificultad: sencillo
Ingredientes:
- 3 kg de papas grandes
- Sal gorda
- Pimienta negra gruesa
- 150 ml de aceite de oliva
Para la mezcla de crema y huevo:
- 4 huevos
- 350 ml de crema (nata)
- Sal (opcional)
- Pimienta (opcional)
- Nuez moscada (opcional)
Además:
- 9 rodajas de jamón cocido
- 300 g de queso rallado, por ejemplo, emmental
- Molde desmontable engrasado con mantequilla, diámetro: 24 cm
Preparación:
1. Corta las papas en rodajas de unos 0,5 cm aproximadamente de grosor y colócalas en forma de abanico sobre una bandeja de hornear cubierta de papel de hornear. Vierte aceite de oliva, sal y pimienta sobre las papas y hornea durante 20 minutos a 160 °C con la circulación de aire activada en el horno precalentado. A continuación, deja las papas enfriar durante 15 minutos.

2. Mezcla los huevos con crema, sal, pimienta y nuez moscada.

3. Engrasa el molde desmontable con mantequilla y cubre el fondo y los lados con las rodajas de papa.

4. Coloca 3 rodajas de jamón cocido sobre la base del molde y ralla unos 100 g de queso emmental encima. Repite las siguientes capas: papas, jamón cocido, queso; papas, jamón, queso; y finalmente, de nuevo papas. Haz presión sobre cada una de las capas de forma individual con la mano.

5. Vierte la mezcla de huevos y crema con cuidado en el molde y hornea durante 90 minutos a 160 °C con la circulación de aire activada. Finalmente, deja el pastel enfriar brevemente antes de proceder a cortarlo.

Este pastel salado de papas sabe como una deliciosa cazuela de papas, pero su aspecto es el de una tarta. Y la mezcla de crema y huevos le da una consistencia muy jugosa. Un placer patatil que no olvidarás nunca.