El risotto es uno de los platos más tradicionales de la cocina del norte de Italia. Es un verdadero clásico que, a su manera, es supersencillo, pero que se puede preparar de una forma maravillosamente refinada. Con este risotto de cebolla y tocino, crearás un plato maravillosamente sabroso que simplemente te hará feliz.
Risotto de cebolla y tocino: así te saldrá perfecto
A diferencia del arroz normal, el arroz especial para risotto no se cuece simplemente en agua y está listo tan pronto como la ha absorbido toda. El secreto está en cocinarlo en caldo, que se va añadiendo poco a poco.
Removiendo constantemente, el arroz se cocina a fuego lento y al final te ofrece un resultado especialmente cremoso. Para el risotto se utilizan principalmente las variedades de arroz arborio o carnaroli. Lo principal es que sea un arroz de grano redondo de alta calidad.
Este risotto de cebolla y tocino se caracteriza por su sabor pleno. Las cebollas caramelizadas aportan una profundidad agridulce que armoniza idealmente con los dados de tocino salados. Luego, el pimentón ahumado introduce una sutil nota ahumada que le da al plato un toque casi rústico.
En Italia, el risotto es mucho más que una simple guarnición, y para nosotros también. Además, es rápido de hacer, maravillosamente aromático y simplemente delicioso.

Risotto de cebolla y tocino
Ingredientes
- 100 g de tocino en cubos
- 2 cebollas grandes
- 1 cdta. de azúcar moreno
- Un chorro de aceite neutro
- 1 diente de ajo
- 1 cdta. de pimentón ahumado
- 200 g de arroz para risotto p. ej., arborio
- 1 l de caldo de verduras
- 1 cda. de mantequilla o margarina
- 100 ml de crema para cocinar
- 1 cdta. de hojitas de tomillo fresco
- 40 g de queso parmesano
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Fríe los cubos de tocino sin grasa adicional en una sartén grande y profunda a fuego medio hasta que estén crujientes y dorados. Luego, resérvalos un momento.
- Pela las cebollas y córtalas en aros. Déjalas caramelizar en la misma sartén donde freíste el tocino, junto con el azúcar moreno, durante unos 15 minutos. Remueve de vez en cuando. Si la grasa que soltó el tocino no es suficiente, puedes añadir un poco de aceite a la sartén.
- Mientras tanto, pela el ajo y pícalo finamente.
- Añade el ajo, el pimentón y el arroz para risotto a la sartén. Sofríe todo, removiendo constantemente, durante 2-3 minutos, hasta que el arroz esté ligeramente traslúcido.
- Ahora, vierte el caldo de verduras caliente en la sartén, cucharón por cucharón. Remueve bien la mezcla después de cada adición y espera hasta que el líquido se haya absorbido casi por completo. Después de unos 20 minutos, el arroz debería estar cocido pero aún al dente.
- Para terminar, incorpora la mantequilla, la crema, el tomillo y el queso parmesano, y sazona todo con sal y pimienta al gusto.
- Sirve el risotto en platos y decóralo con los cubos de tocino fritos.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.

