Haz un gratinado de papas tú mismo con esta jugosa receta: rosca de papa y jamón


Los fans de los filetes a menudo afirman que todo sabe mejor con carne. Tengan o no razón, al menos en esta receta de gratinado de papas el jamón le da el toque que le faltaba para convertirlo en uno de tus platos favoritos.
Necesitarás:
- 1 kg de papas cocidas
- 80 g de harina
- 1 huevo
- 60 g de mantequilla derretida
- 150 g de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta
- 300 g de jamón curado en rebanadas
- 250 g de queso cortado en dados
Se hace así:
- Machaca las papas con un tenedor. A continuación, agrega la harina, el huevo, la mantequilla y el queso parmesano. Sazona con sal y pimienta.
- Coloca la mitad de las rebanadas de jamón en un molde con forma de rosca, de tal forma que se sobrepongan un poco unas sobre otras y cubran el molde. Las rebanadas deben sobresalir un poco por arriba.
- Ahora toma 2/3 de la masa de papas y úntala sobre el jamón de forma uniforme. Con una cuchara, presiona un poco alrededor de la masa para formar un surco en el medio.
- Rellena el surco con el queso en dados y tápalo bien con el resto de masa de papas, untándola por encima uniformemente.
- Añade otra capa de jamón por encima y dobla los bordes que sobresalen para que todo quede compacto. Por último, hornea tu rosca a 160 ºC durante 35 minutos.
El jamón le añade ese "algo" que le faltaba al clásico gratinado de papas para convertirlo en la estrella de tus cenas, y la original forma de rosca es el toque final. Para los carnívoros orgullosos es quizá la única variante aceptable. ¡No esperes más y sírvete un buen trozo!