Publicado enAperitivos, Comida

Zhoug: versátil condimento verde con toque oriental

Como marinada, para realzar salsas o en forma de dip: el zhoug, pasta de hierbas yemenita, va bien con todo. ¡Tienes que probarla!

Un tazón con el dip de hierbas zhoug y especias a su lado
©

13 desayunos para empezar deliciosamente el día

13 recetas para el desayuno para las que no necesitas ni muchos ingredientes ni mucho tiempo

Si de vez en cuando te gusta disfrutar de un falafel o un shawarma, seguro que ya has probado el zhoug, porque la salsa verde de hierbas es simplemente indispensable en estos platos. El zhoug destaca por sus aromas picantes y sabe de maravilla de acompañamiento del pescado o la carne a la parrilla, pero también de verduras, como especia en sopas, marinada o simplemente como salsa. En pocas palabras: esta pasta es tan versátil que no debería faltar en ninguna cocina.

Prepara tu propio zhoug en solo 10 minutos

El zhoug es una pasta de especias verde y picante que tiene su origen en la cocina yemenita, pero también muy extendida en Israel o Siria, y que cada vez goza de mayor popularidad en otras partes del mundo. La razón: su sabor intenso y aromático, y su versatilidad. Y es que una vez que empieces a condimentar platillos con esta pasta de hierbas, no podrás parar. Por suerte, la preparación del zhoug es tan sencilla que puedes hacerla rápidamente de nuevo, y los ingredientes resultan bastante asequibles.

Un componente principal del zhoug son las hierbas, tales como el perejil y el cilantro en partes iguales. Junto con un poco de jugo de limón, aportarán frescura a la pasta; el chile brinda el picante; y las especias (semillas de cilantro, cardamomo y comino), un aroma oriental. La mezcla de especias es lo que hace del zhoug un condimento tan versátil.

Si quieres preparar tú mismo esta salsa de especias, agrega todos los ingredientes, excepto la sal, a una licuadora potente y licúa bien hasta que obtengas una masa de consistencia cremosa. A continuación, agrega la sal y, si fuera necesario, un poco más de jugo de limón. Finalmente, introdúcela en un frasco con tapa. Si la textura quedara demasiado espesa, con un chorrito de aceite de oliva puedes suavizarla. Puedes conservar la pasta de especias yemenita hasta una semana en el refrigerador.

Prueba el zhoug como dip para pan pita o papas. También puedes marinar cordero o pollo con él antes de poner la carne a la parrilla y dejarte sorprender por su intenso sabor. Por cierto: si no te gusta tan picante, también puedes reducir la cantidad de chiles que utilizas o usar una variedad de chile más suave en la preparación. También puedes refinar tu zhoug con una pizca de azúcar o unas cuantas hojas de menta fresca.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo total: 10 minutos
  • Porciones: 1 vaso

Utensilios de cocina:

  • 1 frasco de rosca, 200 ml

INGREDIENTES:

  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de cardamomo molido
  • 1/2 cucharadita de semillas de cilantro molidas
  • 50 ml de aceite de oliva

PREPARACIÓN:

  1. Lava bien el cilantro y el perejil, y a continuación sacúdelos para secarlos.
  2. Lava los chiles y quítales las semillas. Pela los ajos.
  3. Introduce las hierbas, los chiles sin semillas y los ajos en una licuadora. Añade el comino, el cardamomo, las semillas de cilantro, el jugo de medio limón y el aceite de oliva.
  4. Licúa bien todos los ingredientes hasta obtener una masa ligeramente cremosa. Rectifica la sazón con sal y, si fuera necesario, añade un poco más de jugo de limón. Si la mezcla aún está demasiado espesa, añade un poco más de aceite de oliva hasta obtener la textura deseada. Vierte la mezcla de especias en un frasco limpio con tapa y guárdala en el refrigerador hasta por una semana.

Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.