¿Qué tienen en común una brioche o una coca? ¡Exacto, la masa de levadura! Esta masa esponjosa es muy versátil. Hoy te dejamos una receta muy sencilla para prepararla, así como 8 ideas para que tu masa no solo quede bonita, sino que también esté deliciosa.
La base de todas las recetas es la siguiente masa de levadura:
Ingredientes:
- 290 g de harina
- 125 ml de leche templada
- 50 g de azúcar
- 3 g de levadura
- 1/2 huevo
- 30 g de mantequilla reblandecida
- 1/2 huevo batido para pincelar
- 1 cucharada de leche para pincelar
Cómo preparar la masa de levadura:
Mezcla la leche, el azúcar, la levadura y el huevo. Agrega la harina y amasa hasta que tenga una consistencia homogénea; ve añadiendo la mantequilla poco a poco y sigue amasando. Continúa hasta que la masa deje de pegarse a tus manos. Luego colócala en un recipiente y cúbrela. Deja reposar durante unos 45 minutos.
Y por fin ya puedes preparar las siguientes recetas con tu masa de levadura:
1. Rosas de limón (8 porciones)
Para el relleno necesitarás:
- 200 g de ricota (requesón)
- 30 g de azúcar
- Ralladura de limón
- El jugo de medio limón
Modo de preparación:
1.1. Divide la masa de levadura en 8 porciones del mismo tamaño. Extiende cada porción, dale forma de círculo y hazle 3 cortes.
1.2. Mezcla los ingredientes para el relleno de ricota y limón, y añade un poco de este al centro de cada masa circular.
1.3. Cierra las «alas» de masa formadas por los cortes alrededor del relleno. Aprieta los extremos para fijarlas bien.
1.4. Cubre las rosas de masa con papel de aluminio y déjalas reposar durante 10 minutos. Pincélalas con huevo y leche, y mételas al horno durante 20 minutos a 175 °C (con el calor superior e inferior activados) hasta que queden con un tono dorado.
2. Lacitos de fruta y avellana (6 porciones)
Para el relleno necesitarás:
- 50 g de albaricoques deshidratados y picados
- 130 g de avellanas trituradas
Modo de preparación:
2.1. Divide la masa de levadura en 6 porciones iguales y toma un poquito de masa cada una, que luego servirá como cinta para el lacito. Extiende cada porción formando un óvalo y presiona con dos dedos en el centro para formar el lacito.
2.2. Mezcla todos los ingredientes para el relleno y añade una cucharadita de relleno a izquierda y derecha del lugar de la masa donde hiciste presión
2.3. Cubre el relleno primero con la masa de arriba y luego de abajo.
2.4. Presiona la masa en los extremos y cierra estos hasta la mitad sobre el relleno. Presiona bien también en el centro.
2.5. Enrolla las tiras de masas que antes cortaste para hacer la cinta y gíralas desde ambos extremos.
2.6. Coloca la cinta sobre el centro del lacito.
2.7. Cubre los lacitos con papel de aluminio y déjalos reposar 10 minutos. Luego úntalos con la mezcla de leche y huevo, y hornéalos durante 20 minutos a 175 °C (calor superior e inferior activados) hasta que estén dorados.
3. Empanadas trenzadas (6 porciones)
Para el relleno necesitarás:
- 100 g de jamón cortado en daditos
- 100 g de queso rallado
Modo de preparación:
3.1. Divide la masa en 6 porciones de igual tamaño y extiéndelas formando cuadrados. Mezcla todos los ingredientes para el relleno y unta este sobre las esquinas del cuadrado. Haz cortes en los cuadrados como los de la siguiente fotografía.
3.2. Cierra la parte de masa más grande sobre el relleno y haz presión sobre los bordes.
3.3. Ve trenzando las tiras de masa sobre el relleno y haz presión sobre los extremos de las tiras del lado inferior del cuadrado.
3.4. Deja reposar las empanadas trenzadas cubiertas con papel de aluminio, úntalas con la mezcla de huevo y leche, y hornea durante 20 minutos a 175 °C con el calor superior e inferior activados hasta que estén doraditas.
4. Hojitas de masa rellenas (10 porciones)
Para el relleno necesitarás:
- 400 g de manzanas peladas y picadas
- 1 cucharadita de canela
- 20 g de azúcar
Modo de preparación:
4.1. Divide la masa de levadura en 10 porciones iguales y extiéndelas en forma de óvalos. Mezcla todos los ingredientes para el relleno y añade un poco a cada porción de masa.
4.2. Cierra el resto de masa sobre el relleno y haz presión sobre el cierre. Aplana un poco la masa rellena.
4.3. Cierra ambos extremos el uno sobre el otro y presiónalos con cuidado de forma que la masa quede en forma de hoja.
4.4. Haz cortes a ambos lados de la masa con unas tijeras.
4.5. Deja reposar las hojas rellenas cubiertas con papel de aluminio, úntalas con la mezcla de huevo y leche, y hornea durante 15 minutos a 175 °C con el calor superior e inferior activados hasta que estén doraditas.
5. Conejitos de masa (6 porciones)
Para el relleno necesitarás:
- 6 salchichas pequeñas
- 18 granos de pimienta negra
Modo de preparación:
5.1. Divide la masa de levadura en 6 porciones de igual tamaño y forma un rollo con cada una.
5.2. Anuda los rollos como se ve en el vídeo y pasa por el centro de cada una una salchicha pequeña.
5.3. Dale forma a la masa con las manos para que parezca un conejito y ponle granitos de pimienta de ojitos.
5.4. Cubre los conejitos con papel aluminio y déjalos reposar durante 10 minutos. Pincélalos con la mezcla de huevo y leche, y hornea durante 15 minutos a 175 °C con el calor superior e inferior activados hasta que estén doraditos.
6. Pajaritos de masa (8 porciones)
Necesitarás:
- Pasas picadas para los ojos
Modo de preparación:
6.1. Divide la masa de levadura en 18 porciones de igual tamaño y forma un rollo con cada una. Anuda cada rollo de la misma forma que se muestra en el vídeo.
6.2. Presiona los extremos inferiores con un tenedor, dale forma de picos a los extremos superiores, hazle unos ojitos encima de los picos con trozos de pasas y corta los picos con las tijeras.
6.3. Cubre los pajaritos con papel de aluminio y déjalos reposar. Luego úntalos con la mezcla de huevo y leche, y hornea durante 20 minutos a 175 °C con el calor superior e inferior activados.
7. Flores con fruta (8 porciones)
Para el relleno necesitarás:
- 8 cucharadas de mermelada de albaricoque ligera
- 1 cucharada de almendras picadas
Modo de preparación:
7.1. Divide la masa de levadura en 6 porciones de igual tamaño y aplana cada una un poco con la mano. Haz presión sobre cada masa con un vaso pequeño engrasado y haz cortes a su alrededor con un cuchillo. Deja cerca de 1 cm entre cada corte.
7.2. Saca el vaso de la masa y presiona los extremos de los pétalos con dos dedos.
7.3. Cubre las flores con papel aluminio y déjalas reposar 10 minutos. Luego unta una cucharadita de la mermelada en el centro de cada una y pincela las flores con la mezcla de leche y huevo. Esparce almendras molidas por encima y hornea durante 15 minutos a 175 °C con el calor inferior y superior activados.
8. Remolinos rellenos (6 porciones)
Para el relleno necesitarás:
- 100 g de jamón picado
- 100 g de queso rallado
Modo de preparación:
8.1. Divide la masa de levadura en 8 porciones iguales y extiéndelas en forma de círculo. Mezcla todos los ingredientes para el relleno y repártelo sobre el centro de cada una de las 8 masas circulares.
8.2. Cierra la masa alrededor del relleno y gírala hacia dentro con cuidado.
8.3. Tira un poco hacia afuera de la masa que sobra y colócala afuera de la bola de masa.
8.4. Ahora pon la bola boca abajo y haz presión sobre la parte inferior.
8.5. Vuelve a darle la vuelta a la bola de masa, déjala reposar unos 10 minutos cubierta de papel aluminio y pincélala con la mezcla de huevo y leche. Hornea a 175 °C con el calor inferior y superior activados hasta que esté dorada.
¿Imaginabas que había tantas posibilidades con harina de levadura? No importa si saladas o dulces; esperemos que alguna de estas ideas te hayan robado el corazón.
¿Te gusta hacer el pan por ti mismo? Estos 7 consejos para hornear pan seguro que te encantarán.