Publicado enComida

Mermelada de ciruelas al horno: irresistiblemente deliciosa

Conoces la mermelada de ciruelas al horno? Si no, ¡ya es hora! Con solo dos ingredientes puedes hacer una deliciosa mermelada.

Varios frascos de mermelada de ciruelas al horno. Alrededor hay ciruelas frescas y utensilios.
© stock.adobe.com/ Juefrateam

13 desayunos para empezar deliciosamente el día

13 recetas para el desayuno para las que no necesitas ni muchos ingredientes ni mucho tiempo

En Riquísimo nos encantan las ciruelas y siempre disfrutamos utilizándolas en pasteles y postres o conservas. Hoy vamos a preparar una deliciosa mermelada. Pero no en una olla: hoy haremos mermelada de ciruelas al horno.

Tan fácil y deliciosa: mermelada de ciruelas al horno

Esta mermelada de ciruelas al horno es una receta deliciosa y fácil que llenará tu cocina de un aroma maravilloso. Lavarás y deshuesarás las ciruelas, las cortarás en trozos pequeños y las pondrás en una bandeja para hornear o en una bandeja para hornear profunda. Después, espolvorea azúcar sobre las ciruelas y déjalas reposar varias horas hasta que suelten el jugo. Luego, coloca la bandeja para hornear en el horno y deja que las ciruelas pasen allí varias horas hasta que se conviertan en mermelada.

En lugar de ciruelas comunes, por supuesto también puedes utilizar ciruelas italianas para la mermelada. Lo importante es que la fruta esté madura y jugosa para que la mermelada de ciruelas al horno sea lo mejor posible.

Por cierto, puedes refinar la mermelada a tu gusto. El azúcar avainillado o la pulpa de una vaina de vainilla van muy bien con las ciruelas. Pero también la canela, el anís estrellado o las hierbas como el romero y el tomillo tienen un sabor delicioso. Si lo deseas, puedes añadir un poco de chile o jengibre. La mermelada de ciruelas al horno también se puede refinar con alcohol. Rocía la fruta con licor, amaretto, ron o un aguardiente de frutas antes de hornearla; pero entonces solo los adultos podrán disfrutar de la mermelada.

Esta mermelada de ciruelas al horno se puede adornar con etiquetas, servilletas de tela o lazos creados por ti mismo, y así se convierte en un gran regalo de tu cocina para amigos y familiares.

Varios frascos de mermelada de ciruelas al horno. Alrededor hay ciruelas frescas y utensilios.

Mermelada de ciruelas al horno

Anke
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 3 horas
Tiempo de reposo 4 horas
Tiempo total 7 horas 20 minutos
Raciones 3

Ingredientes
  

  • 2 kg de ciruelas
  • 300 g de azúcar
  • Especias opcional
  • Ron opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Lava las ciruelas y déjalas escurrir. Córtalas por la mitad y quítales el hueso. Pon las ciruelas en una bandeja para hornear o en una bandeja para hornear profunda.
  • Espolvorea el azúcar sobre la fruta, no revuelvas. Deja reposar las ciruelas azucaradas durante unas 4 horas para que suelten el jugo.
  • Precalienta el horno a 200 °C con calor arriba/abajo y coloca la bandeja para hornear dentro.
  • Baja la temperatura a 175 °C cuando las ciruelas empiecen a hervir a fuego lento.
  • Déjalas cocer en el horno durante 2-3 horas. Revuelve de vez en cuando.
  • Cuando puedas trazar una línea a través de la mermelada con la cuchara de madera, estará lista.
  • Ahora añade especias o alcohol a tu gusto.
  • Vierte la mermelada terminada en frascos de conserva limpios y ciérralos con la tapa. Deja los frascos boca abajo durante 5 minutos y luego vuelve a darles la vuelta para que se enfríen.

Notas

  • Si lo deseas, puedes hacer puré la mermelada de ciruelas del horno para triturar los últimos restos de piel.
  • La mermelada de ciruelas al horno también se puede hacer sin azúcar. Rocía la fruta con 3 cucharadas de zumo de limón.

Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.