Publicado enGuarniciones

Papas con acelgas croatas: una receta mediterránea fácil

Ya sea como guarnición o como plato principal vegetariano, las papas con acelgas croatas, blitva, son un placer simple pero delicioso. ¡Así se hacen!

Un plato ovalado de papas con acelgas croatas (Blitva) en vista superior, junto a hojas frescas de acelga.
© stock.adobe.com/ Fotema

6 recetas irresistibles con papas

6 deliciosas ideas para los fans de la papa

Si anhelas las vacaciones pero aún te falta, simplemente lleva tu lugar de vacaciones a tu propio hogar. ¿Y cuál es la mejor forma de hacerlo? Con platos tradicionales de los respectivos países. Hoy te llevo de viaje al Mediterráneo, donde comí por primera vez las papas con acelgas croatas, blitva.

Blitva: Así se hacen las papas con acelgas croatas

Hace unos años viajé en autocaravana desde Berlín, pasando por Eslovenia, hasta la costa mediterránea croata. No solo me entusiasmaba el buen clima y nadar en el mar, sino que, como en todas las vacaciones, tenía muchas ganas de probar la comida del lugar. Una vez llegaba el fin de un día de playa o un paseo en bicicleta por el árido interior, solíamos cenar en algún pequeño restaurante.

En cada uno de dichos locales tenían blitva en el menú, lo que al principio me sorprendió. Al preguntar a los camareros, me contaron que se trataba de papas con acelgas croatas, las que servían como guarnición de platos de pescado fresco o carne.

Por supuesto, los tuvimos que pedir y lo cierto es que quedamos inmediatamente encantados. Al día siguiente visitamos un mercado local para comprar acelgas y cocinar la especialidad en nuestra cocina de camping.

Afortunadamente, eso fue muy fácil, porque para hacer blitva no se necesitan muchos ingredientes ni hay que ser un profesional en la cocina. Para preparar las papas con acelgas croatas, basta con una breve lista de ingredientes: además de papas y acelgas, solo necesitas ajo, cebollas, un poco de caldo o agua, sal, pimienta y aceite para freír.

Cuanto más pequeños cortes los cubos de papa, más rápido se cocinarán. Por lo tanto, la preparación tarda un máximo de 40 minutos, pero también puede ser más rápida según el tamaño de los tubérculos. Mientras en el restaurante comimos las papas con acelgas croatas como guarnición, en nuestro alojamiento las disfrutamos como plato principal. Simplemente servimos con ellas un poco de panecillo. ¡Riquísimo!

Un plato ovalado de papas con acelgas croatas (Blitva) en vista superior, junto a hojas frescas de acelga.

Blitva: papas con acelgas croatas

Franziska
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 400 g de papas
  • Sal
  • 700 g de acelgas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • Aceite
  • 1 chorrito de caldo de verduras o agua
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Pela las papas, córtalas en cubos pequeños y hiérvelas en agua con sal hasta que estén cocidas.
  • Mientras tanto, lava las acelgas y corta los tallos. Pícalos finamente y separa las hojas, ya que los tallos tienen un tiempo de cocción más largo.
  • Pela el ajo y la cebolla y pícalos finamente.
  • Sofríe las cebollas en una sartén grande o en una olla grande con aceite. Agrega el ajo y sofríelo brevemente. Luego, agrega los tallos de acelga picados. Déjalos cocer durante 3 minutos.
  • Agrega las hojas de acelga y cocínalas hasta que se deshagan. Vierte un chorrito de caldo o agua y deja que todo se cocine durante 5 minutos. Sazona con sal y pimienta.
  • Incorpora las papas cocidas y vuelve a probar el sabor.

Notas

Las papas con acelgas también se pueden servir como plato principal vegetariano. Ten en cuenta que la cantidad indicada solo es suficiente para dos personas.

Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.