Hoy te apetece hornear. ¿Ya sabes qué vas a preparar? Puede que ya hayas elegido una receta y estés con la lista de ingredientes. Vas a la alacena y compruebas que tienes harina, polvo para hornear y mantequilla. Pero un momento. La receta pide azúcar moreno y tú solo tienes blanco. ¿Da igual? ¿Existe alguna diferencia entre el azúcar moreno y el azúcar blanco? Nosotros también nos hemos hecho esta pregunta y aquí te damos la respuesta.
¿Cuál es la diferencia entre el azúcar moreno y el azúcar blanco?
Seguro que alguna vez te has encontrado en el supermercado delante del estante mirando los distintos tipos de azúcar. Ante ti tienes azúcar refinada, azúcar de caña, azúcar de caña en bruto y azúcar moreno. ¿Quién sería capaz de aclararse con esta gran variedad? ¡Pues tú! Después de leer esta guía, nunca más te preguntarás cuál es la diferencia.
¿Qué es el azúcar blanco?
El más común de los tipos de azúcar probablemente es el azúcar blanco, también conocido como azúcar refinado o granulado. Para su elaboración, se suele triturar la remolacha azucarera primero, luego se hierve y finalmente se le extrae la melaza en un elaborado proceso. El resultado son unos cristales blancos y finos que, aparte de su dulzura, tienen un sabor neutro.
¿Qué es el azúcar moreno?
Con el azúcar moreno hay que tener cuidado, ya que en el supermercado podemos encontrar diferentes variantes. Cuando hablamos de azúcar moreno, solemos referirnos al azúcar de caña integral. Este azúcar se compone del jugo de la caña de azúcar y a menudo no está refinado, por lo que tiene un color marrón claro y resulta más compacto al tacto que el azúcar granulado. Su sabor es más intenso, ligeramente acaramelado y con más cuerpo. Pero cuidado: si no compras azúcar de caña, sino «azúcar moreno», lo más probable es que se trate de azúcar refinado coloreado con caramelo.
Así pues, ya hemos aclarado los aspectos básicos y la diferencia evidente entre el azúcar moreno y el azúcar blanco. Pero ¿qué ocurre con sus propiedades a la hora de hornear? ¿Y es cierto que el azúcar moreno es más sano que el blanco?
Utilizando el azúcar adecuado vas a hornear las mejores galletas de tu vida. Incluso el pastel de zanahoria con glaseado de queso crema te quedará especialmente tierno. Pero el azúcar moreno no solo es importante para hornear; por ejemplo, algunos cócteles como el Ipanema no serían lo mismo sin él.
Diferencia entre el azúcar moreno y el azúcar blanco: ¿cuál es más sano?
El rumor de que el azúcar moreno es más sano que el blanco tiene mucho eco, ¿pero es cierto? La respuesta corta es sí y no. Debido a que el «azúcar moreno», o azúcar de caña integral, no está refinado, realmente contiene más nutrientes que el azúcar refinado. Sin embargo, aquí hay un «pero» y es un «pero» muy grande: para que estos nutrientes te beneficien, tendrías que comer kilos y kilos de azúcar. Por lo tanto, la diferencia en cuanto a los beneficios para la salud entre el azúcar moreno y el azúcar blanco es mínima.
¿Qué azúcar usar según qué receta?
Donde la diferencia entre el azúcar moreno y el azúcar blanco juega un papel importante es en su uso. Esto se debe a que los dos tipos de azúcar tienen propiedades diferentes al hornear. El azúcar granulado es el todoterreno absoluto entre los azúcares. Da a los pasteles, galletas y panqueques su distintivo dulzor.
Sin embargo, si además de la dulzura quieres conseguir una consistencia especial, debes utilizar azúcar moreno. Este contiene más agua que el blanco, lo que se traduce en una consistencia más firme. Esto hace que las masas queden ligeramente pegajosas. Al hornearlas, adquieren esa consistencia que quizás conozcas como fudgy, es decir, densa, pegajosa y deliciosa. El azúcar moreno también es muy popular para los dulces navideños y demás, gracias a su nota acaramelada.
Como puedes ver, hay diferencias entre el azúcar moreno y el azúcar blanco. Por ello, merece la pena contar con ambos en tu despensa: ¡tus invitados te lo agradecerán! Además, si quieres que las galletas te salgan de 10, ¡el azúcar de caña es imprescindible!
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.