Publicado enComida, Platos Principales, Videorecetas

Espaguetis a la asesina: un clásico italiano para cocinar en casa

Los espaguetis all’assassina, o «espaguetis asesinos», son muy populares en las redes sociales. Te mostramos cómo puedes prepararlos en casa. ¡Empecemos!

Un cocinero sirve una porción de espaguetis all'Assassina en un plato blanco.
©

Espaguetis all'assassina: un clásico italiano para cocinar en casa

Un impresionante plato de pasta con un extraño nombre: estos son los espaguetis all'assassina

A lo largo de la historia de Riquísimo, ya hemos preparado alguna que otra pasta. Ya sea clásica o con nuestro propio toque, cada una tiene sus propios trucos y sabores especiales. Pero ninguna como esta. Los espaguetis all’assassina (a la asesina) podrían ser uno de los platos de pasta más especiales del mundo.

Un impresionante plato de pasta con un extraño nombre: estos son los espaguetis a la asesina

«¿Qué demonios significa este nombre?», te preguntarás. Después de todo, espaguetis all’assassina se traduce como «espaguetis al estilo del asesino» o «a la asesina». Pero no te preocupes, nadie tuvo que morir a causa de este plato. No se sabe con certeza de dónde viene este nombre tan peculiar: sin embargo, la leyenda dice que el plato fue inventado en la década de 1960 por el chef italiano Enzo Francavilla en la ciudad de Bari. Cuando se lo sirvió a sus comensales, estos lo apodaron en broma «assassino», el asesino, por lo picante del plato.

Los espaguetis de marras se extendieron rápidamente por la zona y se convirtieron en un plato muy popular, aunque con el tiempo fueron desapareciendo de las cartas. No fue hasta 2013 que el plato volvió a salir a la luz. Desde entonces, ha tenido un gran protagonismo en diversos medios de comunicación italianos y cada vez tiene más aceptación internacional. En las redes sociales, el plato también es conocido y popular como «pasta asesina».

Hasta aquí la historia de los espaguetis a la asesina. Al menos ahora puedes contarles algunas curiosidades a tus invitados. Pero vayamos ahora a la preparación. Lo especial de estos espaguetis es que no se cuecen en agua para pasta, sino directamente en la sartén. Como se ponen en el aceite caliente antes que la salsa, se fríen por abajo y desarrollan su sabor único a ahumado y caramelo. No pasa nada si algunos espaguetis quedan un poco más oscuros. A continuación, vamos añadiendo la salsa poco a poco, para que la pasta quede cremosa, como el risotto. Al final, con los espaguetis all’assassina tendrás en el plato un plato de pasta tan bueno que podría dejarte sin sentido, ¡pero no te preocupes, no es literal!

Espaguetis all’assassina (a la asesina)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • Tiempo de preparación 30 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Raciones: 4

INGREDIENTES:

  • 2 dientes de ajo
  • 1-2 chiles
  • 400 g de tomate triturado
  • 300 g de espaguetis
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 l de agua
  • 150 g de concentrado de tomate
  • Sal y pimienta
  • Pecorino
  • Albahaca fresca

PREPARACIÓN:

  1. Pela el ajo y pícalo finamente junto con los chiles. Sofríe los chiles junto con el ajo en una sartén con aceite de oliva durante unos 2 minutos, sin que tomen color.
    Añade el tomate triturado y deja que hierva a fuego lento unos instantes.
  2. Coloca los espaguetis en la sartén en una sola dirección y reparte la salsa de tomate sobre la pasta. Fríe los espaguetis a fuego bajo hasta que estén crujientes.
  3. Mientras tanto, lleva el agua a ebullición y disuelve en ella el concentrado de tomate.
    Añade poco a poco el agua con tomate a los espaguetis.
  4. Cuando la parte inferior de los espaguetis esté bien dorada, dales la vuelta con cuidado y fríelos por el otro lado.
  5. Sazona todo con sal y pimienta y sigue añadiendo poco a poco el agua con tomate hasta que los espaguetis estén al dente. Gíralos de vez en cuando para que queden crujientes por todos lados.
  6. Sirve la pasta terminada con queso pecorino rallado y albahaca fresca.

Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.