Publicado enComida

Delicia mediterránea: gratinado de remolacha con queso de cabra

Este gratinado de remolacha con queso de cabra, especiado y aromático, sabe delicioso como guarnición y como plato principal vegetariano. Aquí está la receta.

Gratinado de remolacha con queso de cabra
© stock.adobe.com/ fivan: Esta imagen fue creada con la ayuda de una IA.

6 recetas irresistibles con papas

6 deliciosas ideas para los fans de la papa

El queso de cabra y la remolacha juntos son simplemente un equipo imbatible, tanto aromática como visualmente. Cuando los colores de la remolacha y el queso se unen en un plato, la sola vista despierta inmensas ganas de probarlo. Cuando finalmente lo hagas serás recompensado con el terroso sabor de la remolacha, que armoniza perfectamente con el del queso de cabra. ¿Suena bien? Entonces hoy tenemos para ti gratinado de remolacha con queso de cabra.

Receta de gratinado de remolacha con queso de cabra

En Riquísimo nos encanta tener a menudo platos horneados como este gratinado de remolacha con queso de cabra. La preparación es sencilla, pero el sabor es una verdadera fiesta aromática. El gratinado no solo combina el sabor terroso de la remolacha y la intensidad del queso de cabra, sino que también incluye los componentes dulces de la miel y los aromas mediterráneos.

Utiliza remolacha precocida del supermercado para el gratinado; esto te ahorrará mucho trabajo. Corta la remolacha en rodajas finas de unos cuatro milímetros; puedes usar una mandolina para ayudarte. Esta hace que el trabajo sea más rápido y todas las rodajas tengan el mismo grosor. Coloca la remolacha en capas en un molde para hornear engrasado con aceite de oliva. Espolvorea un poco de sal y pimienta entre las capas individuales y también distribuye el queso de cabra cortado en dados pequeños. Asegúrate de reservar un poco del queso y distribuirlo finalmente como capa superior sobre el gratinado. Luego, mezcla crema de leche con sal, pimienta, ajo picado, nuez moscada y tomillo en una olla y hierve la mezcla brevemente. Retírala del fuego y deja reposar durante un cuarto de hora.

Vierte la mezcla de crema de leche sobre el gratinado y finalmente rocía un poco de miel por encima. El componente dulce realza a la perfección el sabor de la remolacha. Si no te gusta, simplemente omite la miel.

Coloca el gratinado en el horno precalentado y hornéalo hasta que el queso se haya derretido y esté ligeramente dorado. Si lo deseas, espolvorea el gratinado con piñones tostados. Si buscas un plato vegetariano, este gratinado es una comida principal perfecta. Sírvelo, por ejemplo, con baguette fresco o una ensalada verde. Pero el gratinado de remolacha con queso de cabra también sabe delicioso como guarnición de pescado o carne.

Gratinado de remolacha con queso de cabra

Gratinado de remolacha con queso de cabra

Judith
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4

Utensilios

  • 1 Molde para hornear (aprox. 20 x 30 cm)

Ingredientes
  

  • 2 cucharadas de aceite de oliva más un poco más para el molde
  • 500 g de remolacha precocida
  • 1 diente de ajo
  • 150 g de queso de cabra blando
  • 150 ml de crema de leche
  • sal y pimienta
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 2 ramitas de tomillo fresco
  • 1 cucharadita de miel
  • 2 cucharadas de piñones opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Precalienta el horno a 180 °C con calor arriba/abajo. Unta un molde para hornear con aceite de oliva.
  • Corta la remolacha precocida en rodajas finas (aprox. 4 mm).
  • Pela el diente de ajo y pícalo finamente. Corta el queso de cabra en trozos pequeños.
  • Pon la crema de leche con un poco de sal, pimienta, nuez moscada, el ajo picado y las ramitas de tomillo en una olla y lleva la mezcla a ebullición. Retira la olla del fuego y deja reposar durante unos 15 minutos.
  • Coloca las rodajas de remolacha en capas uniformes en el molde para hornear. Espolvorea cada capa con un poco de sal y pimienta y distribuye también los trozos de queso de cabra entre las capas. Asegúrate de espolvorear queso de cabra también sobre la capa superior.
  • Retira las ramitas de tomillo de la mezcla de crema de leche y viértela uniformemente sobre el gratinado. Rocía el gratinado con miel al gusto.
  • Hornea el gratinado en el horno precalentado durante unos 25 minutos, hasta que el queso de cabra se haya derretido y esté ligeramente dorado.
  • Retira el molde del horno, deja reposar el gratinado durante unos minutos. Mientras tanto, tuesta los piñones en una sartén sin grasa hasta que estén ligeramente dorados. Espolvorea los piñones sobre el gratinado y sírvelo inmediatamente como plato principal o guarnición.

Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.