Publicado enComida, Videorecetas

Hornazo: la empanada de carne española para celebrar el fin de la Cuaresma

Superfácil de hacer y riquísima: hornazo, la empanada de carne española.

Un cocinero cubre la base de una empanada de carne española con jamón.
©

Hornazo: la empanada de carne española para celebrar el fin de la Cuaresma

Hornazo: empanada de carne española con cerdo, chorizo y huevo

El hornazo es una deliciosa empanada de carne de cerdo, chorizo y huevo que se degusta en Salamanca, ciudad española al noroeste de Madrid, el lunes siguiente al de Pascua, el llamado Lunes de Aguas. El hornazo no solo tiene un aspecto increíble, ¡sino que también está delicioso, así que a prepararlo!

Hornazo: empanada de carne española con cerdo, chorizo y huevo

En Salamanca, ciudad al noroeste de Madrid, el fin de la Cuaresma se celebra clásicamente con el hornazo, una empanada de carne compuesta de una masa de levadura rellena de carne de cerdo, chorizo, jamón y huevo.

La historia de esta empanada de carne se remonta al siglo XVI. Desde entonces, el hornazo se sirve anualmente en el Lunes de Aguas y está considerado como un emblema culinario de la ciudad de Salamanca.

Si se te antojó preparar una empanada de carne española para Semana Santa, no es tan difícil. Primero, prepara una masa de levadura. Al estilo español clásico, se prepara con un poco de manteca de cerdo. Déjala reposar durante una hora hasta que haya duplicado su volumen. Mientras tanto, corta un filete de cerdo en rodajas finas y colócalo en una marinada de agua, pimentón, sal y pimienta. Deja marinar la carne también durante una hora.

Cuando la carne y la masa estén listas, empieza a montar la empanada. Extiende una parte de la masa y cúbrela con la carne de cerdo. Luego agrega las rodajas de chorizo, el jamón y los huevos duros. Cubre todo con otra capa de masa de levadura y dibuja una rejilla en esta segunda capa. Pinta todo con huevo batido y hornea la empanada de carne. Está más rica si la consumes caliente .

Hornazo: empanada de carne española

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Tiempo de preparación: 1 hora

Tiempo de cocción: 1 hora

Tiempo de espera: 2 horas

Tiempo total: 4 horas

Raciones: 6

INGREDIENTES:

Para la masa de levadura:

  • 25 g de levadura fresca (equivalente de 7 g de levadura seca)
  • 125 ml de agua tibia
  • 750 g de harina de trigo (todo uso)
  • 50 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 125 ml de vino blanco
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 10 g de sal

Para el relleno:

  • 600 g de filete de cerdo
  • 250 ml de agua
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta
  • 300 g de chorizo sin piel y en rodajas
  • 200 g de jamón serrano
  • 3-4 huevos duros

Además:

  • 2 yemas de huevo

PREPARACIÓN:

  1. Mezcla enérgicamente la levadura con el agua tibia y déjala reposar unos 15 minutos en un lugar cálido. Amasa el agua con levadura con el resto de los ingredientes hasta obtener una masa suave y homogénea. Cúbrela y déjala reposar al menos 1 hora.
  2. Corta el filete de cerdo en rodajas finas (aplánalo ligeramente si fuera necesario). Mezcla 200 ml de agua con pimentón dulce, sal y pimienta, y marina el filete de cerdo durante 1 hora.
  3. Divide la masa en dos piezas grandes del mismo peso y un trozo más pequeño. Extiende las dos piezas grandes de masa con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que alcancen el tamaño deseado.
  4. Coloca una de las láminas de masa en una bandeja para hornear. Distribuye el chorizo, el jamón serrano y los trozos de filete de cerdo bien escurridos o secados uniformemente sobre la masa. Corta los huevos en rodajas y agrégalos también. Cubre el relleno con la segunda lámina de masa. Presiona bien los bordes con los dedos o con un tenedor.
  5. Precalienta el horno a 180 °C con calor superior e inferior activados. Forma varios rollos alargados con el trozo de masa más pequeño y colócalos decorativamente sobre la capa superior de masa. Pinta todo con la yema de huevo.
  6. Haz unos pequeños cortes en la capa superior de masa para que el vapor pueda escapar durante la cocción. Hornea el hornazo durante aproximadamente 1 hora, hasta que la masa esté dorada y crujiente. Déjalo enfriar antes de cortarlo y servirlo.

Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.