¿Te apetece un plato que prometa una sensación de vacaciones y vibraciones mediterráneas puras? Entonces tienes que probar esta ensalada de pan con pimientos asados. Combina una multitud de aromas en una comida deliciosa. Simple pero refinada. ¡A continuación tienes la receta!
Ensalada de pan con pimientos asados: crujiente, sabrosa, deliciosa
La ensalada de pan es originaria de Italia, concretamente de la Toscana. En italiano se la conoce como panzanella, que se traduce como «pan en un tazón». Cuando oigo pan, me conquistan de inmediato. Probablemente a muchos les pase lo mismo, porque la ensalada de pan se ha ganado un lugar fijo en las mesas, no solo en Italia, sino también fuera de ella. ¡Con razón! El principio básico es simple e increíblemente sostenible: el pan duro se revive remojándolo en agua y luego combinándolo con ingredientes frescos.
Tradicionalmente, la panzanella consistía principalmente en pan, tomates, cebollas, albahaca, aceite de oliva, vinagre y sal. Antiguamente, la ensalada era una forma de aprovechar las sobras, porque en Italia el buen pan nunca se desperdicia. Originalmente, la panzanella era más bien una comida campesina, que se servía especialmente en verano, cuando había muchas verduras frescas del jardín disponibles.
Hoy en día, la panzanella existe en innumerables variantes, además del clásico, también con ingredientes como pepinos, pimientos, aceitunas o alcaparras. Esta ensalada de pan se sirve típicamente fría y es ideal para los días calurosos, como almuerzo ligero, guarnición para la barbacoa o como parte de un buffet.
En Riquísimo nos hemos inspirado en la tradición y le hemos dado a la ensalada de pan nuestro propio toque, ya que la servimos con pimientos asados al horno. A esto se le suman corazones de alcachofa cortados en trozos pequeños, así como tomates cherry, frijoles blancos y aceitunas. ¡Si esto no suena a festín, no sabemos a qué! Finalmente, nuestra panzanella se completa con un aderezo de miel y balsámico y un poco de albahaca fresca.
Nuestra ensalada de pan con pimientos asados sabe a verano y a vacaciones. Disfrútala mejor junto a una copa de aperol o chupito de limoncello: ¡buen provecho!

Ensalada de pan con pimientos asados
Ingredientes
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 250 g de chapata o otro pan de tu elección
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- 30 g de piñones opcional
- 100 g de tomates secos
- 75 g de tomates cherry
- 1 cebolla morada pequeña opcional
- 1 lata de frijoles blancos aprox. 240 g de peso escurrido
- 1 frasco de corazones de alcachofa aprox. 120 g de peso escurrido
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de vinagre balsámico oscuro
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de hierbas italianas
- Sal y pimienta al gusto
- 30 g de aceitunas negras
- Un poco de albahaca fresca
Elaboración paso a paso
- Lava los pimientos. Córtalos por la mitad y retire las semillas.
- Colócalos en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y ásalos en el horno a 220 °C, hasta que la piel se ennegrezca ligeramente. Sácalos del horno, déjelos enfriar un poco y córtelos en tiras o trozos.
- Corta la chapata en cubos. Tuéstala en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva, hasta que esté crujiente.
- Tuesta los piñones en una sartén aparte sin aceite hasta que estén dorados y reserva.
- Corta los tomates secos en tiras, los tomates cherry por la mitad y la cebolla roja en aros finos. Escurre los frijoles blancos y los corazones de alcachofa y corta los corazones de alcachofa en trozos pequeños.
- Pela y machaca el ajo con una prensa de ajos. Luego, mézclalo con el resto del aceite de oliva, el vinagre balsámico, la miel, las hierbas italianas, la sal y la pimienta para el aderezo.
- Pon todos los ingredientes preparados y las aceitunas en un tazón grande.
- Vierte el aderezo por encima, mezcla todo bien y deja reposar la ensalada durante al menos 10 minutos.
- Decora la ensalada de pan con albahaca fresca antes de servir.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.