Con este pastel de Navidad reunirás todos los sabores navideños en una sola receta. Pan dulce de Navidad, mousse de canela y salsa de ciruela caseros se combinan para en una tarta festiva que te endulzará las Navidades de este año como se merecen. Además, viene con merengues caseros. ¡Estamos deseando que llegue la Navidad!
Porciones: 10-12
Tiempo de preparación: 35 min
Tiempo de horneado: 2 h 30 min
Tiempo total: 3 h 5 min
Tiempo de espera: 6 h
Grado de dificultad: moderado
Ingredientes:
Para los merengues:
- 3 claras de huevo
- 1 pizca de sal
- 400 g de azúcar en polvo
- Jugo de limón
- Manga pastelera
Para el pan dulce de Navidad:
- 100 g de arándanos
- 50 g de cáscara de limón confitada
- 50 g de cáscara de naranja confitada
- 3-4 cucharadas de ron o jugo de naranja (según preferencia)
- 450 g de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 80 g de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar de vainilla
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido
- 1 huevo
- 100 g de queso crema
- 60 g de mantequilla reblandecida
- 100 g de almendras
- 50 g de mantequilla
- 100 g de azúcar en polvo
Para la mousse de canela:
- 4 láminas de gelatina
- 450 g de queso crema
- 100 g de azúcar
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 4 cucharaditas de canela molida
- 3 cucharadas de agua
- 150 ml de crema (nata)
Para la salsa de ciruela:
- 350 g de ciruelas
- 300 ml de vino tino o jugo de uva (según preferencia)
- 5 láminas de gelatina
- 1 ramita de canela
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/2 manojo de albahaca
Además:
- Molde desmontable, diámetro: 30 cm
Preparación:
1. En primer lugar, prepara los merengues. Para ello, precalienta el horno a 100 °C con el calor superior e inferior activados o a 80 °C con la ventilación activada. Bate claras de huevo y sal en un bol con una batidora de mano a la mayor potencia. Ve agregando poco a poco el azúcar en polvo y unas gotitas de jugo de limón. Agrega la mezcla a una manga pastelera y distribúyela en porciones sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Finalmente hornea los merengues con la puerta del horno abierta entre 1 hora y 1 hora y media, y por último déjalos enfriar.
2. Mezcla arándanos y cáscara de limón y naranja confitadas en un bol, añade ron y deja reposar. Precalienta el horno a 200 °C con el calor inferior y superior activados, y cubre una bandeja de horno con papel de hornear. Mezcla harina con polvo de hornear, azúcar, azúcar de vainilla, canela y cardamomo en un bol aparte. Agrégales huevo, requesón y mantequilla reblandecida, y amasa todo hasta obtener una masa.
3. Añade los arándanos confitados y almendras a la masa. Extiende la masa sobre una superficie de trabajo enharinada hasta que tenga un grosor aproximado de 3 cm. Córtala en cuadrados de un tamaño aproximado de 3 x 3 cm, colócalos sobre la bandeja de horno y hornea durante 20 minutos. Deja el pan dulce enfriar después del horneado.
4. Unta el pan dulce con mantequilla derretida y espolvoréale azúcar en polvo por encima.
5. Mezcla queso crema con azúcar, extracto de vainilla y canela en un bol. Disuelve las láminas de gelatina en 3 cucharadas de agua caliente y mézclalas con 4 cucharadas de la crema de queso crema. Calienta la mezcla de gelatina y crema de queso crema de nuevo, e incorpórala al resto de la crema. Bate crema (nata) al punto de nieve y añádela a la crema. Finalmente, refrigera durante 2 horas.
6. Remoja más gelatina en agua fría. Echa ciruelas, vino tino, azúcar y ramita de canela a una olla y hierve hasta que las ciruelas se deshagan. Agrega la gelatina y las hojas de albahaca, y mezcla todo bien. Aparta la salsa del fuego y deja enfriar.
7. Rellena el molde desmontable con el pan dulce. Agrega encima la mousse de canela y aplánala bien. Refrigera el pastel durante al menos 2 horas.
8. Extiende la salsa de ciruelas sobre la mousse de canela y refrigera todo al menos durante 1 hora.
9. Desmenuza los merengues horneados y espolvoréalos sobre el pastel.
¿Alguna vez hiciste un pastel de Navidad como este? ¡Es hora de probarlo! Sus sabores 100% navideños son lo que tus cenas festivas necesitan. El pan dulce, la mousse de canela, la salsa de ciruela y los merengues ponen de buen humor hasta al grinch. ¡Felices fiestas a todos!