Publicado enComida, Pasteles y Repostería

Receta original de crème brûlée: cómo dominar el clásico francés

¿Alguna vez has hecho crème brûlée tú mismo? Con esta receta original francesa, nada puede salir mal.

Una taza de crème brûlée con la superficie caramelizada.
©

5 pasteles sin hornear

5 deliciosas tartas para las que no necesitas horno

Una buena cena solo está completa cuando la acabamos con un buen postre, ¿no crees? Sin embargo, muchos postres tienen la reputación de ser demasiado elaborados. Es por ello que muchos no se deciden a prepararlos o, en su lugar, recurren a un yogur o una pieza de fruta. Esto no tiene nada de malo, pero a veces nos meremos un capricho postril. ¿Qué tal si preparamos un verdadero clásico, una crème brûlée exactamente como la elaboran en Francia? A continuación tienes la receta, ¡y no es tan complicada como piensas!

Te desvelamos la receta original: crème brûlée como en Francia

El restaurante donde hice mis prácticas y luego trabajé durante un tiempo tenía algunos platos estrella. Un clásico absoluto que siempre tenían en el menú era la crème brûlée. Esto se debía a que el chef del restaurante había estudiado en Francia, pero también a la inquebrantable popularidad del postre. Aunque el restaurante tenía apenas unas 10 mesas, había noches en las que servíamos más de 30 porciones del clásico francés.

Es por ello que mi primera tarea del día solía consistir en preparar una generosa tanda de crème brûlées. No sé cuántas preparé durante mi formación, pero lo que sé es que yo nunca me cansaba de ellas. A veces, sl al flambear la capa de azúcar superior se nos quemaba, los cocineros repartíamos el postre entre nosotros. Conservo con mucho cariño estos recuerdos.

Pero voy a dejar ya de divagar sobre el pasado: después de todo has hecho clic en este artículo para aprender a preparar la mejor crème brûlée de tu vida, ¿cierto? Qué bueno que hayas encontrado esta receta. Además, es fácil, siempre y cuando prestes atención a ciertos detalles. Te los explicaré muy bien en la receta. ¡Espero que disfrutes preparando y degustando esta deliciosa crème brûlée!

INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 40 minutos
  • Tiempo de enfriamiento: 4 horas
  • Tiempo total: 4 horas 55 minutos
  • Porciones: 4

Utensilios:

  • 4 moldes aptos para horno, de 180 ml cada uno
  • 1 soplete de cocina

INGREDIENTES:

  • 550 ml de crema para batir
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 5 yemas de huevo
  • 55 g de azúcar más un poco extra para caramelizar

PREPARACIÓN:

  1. Precalienta el horno a 160 °C con calor superior e inferior activados. Calienta la crema junto con la pulpa y la vaina de vainilla y una pizca de sal durante 5 minutos sin que la mezcla llegue a hervir.
  2. Bate las yemas de huevo con el azúcar en un recipiente aparte hasta que las yemas estén ligeras y espumosas. Retira la vaina de vainilla de la crema y vierte esta última lentamente sobre la mezcla de huevo, batiendo constantemente. Primero ve añadiéndola cucharada a cucharada para igualar la temperatura, ya que si lo viertes todo de golpe, las yemas pueden cuajar.
  3. Una vez que hayas mezclado todo, vierte la crema en los moldes. Colócalos en una bandeja honda y vierte agua caliente en la bandeja hasta que alcance aproximadamente 3/4 de la altura de los moldes de crème brûlée. Mete la bandeja en el horno y hornea las cremas durante unos 40 minutos. Estas deben quedar con una superficie firme, pero no duras como una piedra. Para ello, ajusta el tiempo de cocción si fuera necesario.
  4. Retira con cuidado los moldes del baño maría y déjalos enfriar completamente en el refrigerador durante al menos 4 horas. Cuando se hayan enfriado, cúbrelos con film transparente. Espolvorea cada crema con un poco de azúcar y extiéndelo uniformemente por la superficie. Caramelízalo con un soplete de cocina. Sirve inmediatamente.

Notas: Si no tienes soplete de cocina, también puedes caramelizar las cremas usando la parrilla de tu horno. 

Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.