Combinar dos platos favoritos es siempre todo un acierto. ¿Pero y si no combinamos dos, sino tres favoritos en una sola receta? Es lo que hicimos con estas tortitas croque monsieur gratinadas. Un auténtico puente entre tres grandes favoritos: las tortitas, el sándwich y el gratinado. ¡Solo puede salir bien!
¡Qué deliciosas están estas tortitas croque monsieur gratinadas!
El croque monsieur es un clásico de la cultura francesa del tentempié. Se trata de un sándwich relleno de jamón y queso y, para hacerlo aún más delicioso, se gratina con bechamel. Este sándwich francés se creó en un café de París en 1910 y, desde entonces, se ha convertido en un tentempié indispensable a media mañana o para la merienda.
Pero, ¿y si en lugar de preparar el sándwich con pan blanco usamos tortitas? En vez de dos rebanadas de pan, el jamón y el queso fundido quedarán envueltos en una masa esponjosa de tortitas con un toque dulce. Así lo hicimos. Y no seríamos de buen comer si no le añadiéramos un toque adicional. Por ello colocamos las tortitas en un molde para hornear , las cubrimos con bechamel y queso y las dejamos dorar en el horno. El resultado: unas tortitas croque monsieur gratinadas que están superdeliciosas.
Por cierto, hacer la bechamel para tus tortitas croque monsieur gratinadas es mucho más fácil de lo que algunos cocinillas aficionados hacen creer. El único secreto es: revolver, revolver y revolver. Derrite un poco de mantequilla en una cacerola, añade la harina y tuéstalo todo unos dos minutos sin que coja color. Este paso es muy importante para eliminar el sabor a harina cruda. A continuación, añade leche fría, que irás incorporando poco a poco sin dejar de remover. Cuanto más fría esté la leche, menos probable será que se formen grumos. Sazona con una hoja de laurel, sal y pimienta y, por último, con nuez moscada. Ya tienes lista tu bechamel.
Tus tortitas croque monsieur gratinadas combinan estupendamente con una ensalada para cenar. Seguro que encantarán a toda la familia.
Tortitas croque monsieur gratinadas
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Tiempo de preparación: 1 hora 10 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo de reposo: 30 minutos
- Tiempo total: 2 horas
INGREDIENTES:
- 560 g de harina
- 2 sobres de levadura en polvo (32 g)
- 2 cucharaditas de sal
- 100 g de mantequilla derretida ¡Que no esté caliente!
- 500 ml de leche a temperatura ambiente
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 10 lonchas de jamón cocido finas
- 10 dados pequeños de queso emmental
- 450 ml de leche
- 1-2 hojas de laurel
- 35 g de mantequilla
- 35 g de harina
- Unos 150 g de queso comté o gruyère rallado
PREPARACIÓN:
- Mezcla la harina con la levadura en polvo y la sal. Bate la leche con la mantequilla derretida y los huevos. Incorpora la mezcla de leche, mantequilla y huevo a la mezcla de harina poco a poco y bate hasta que obtener una masa homogénea. Deja reposar la masa unos 30 minutos.
- Calienta una sartén, derrite mantequilla en ella y vierte dentro un poco de la masa. Coloca una loncha de jamón cocido y un trozo de queso en la parte superior de la tortita y vuelve a extender un poco de masa por encima. Cuando la tortita esté dorada por abajo, dale la vuelta y fríela por el otro lado.
- Para preparar la bechamel, derrite la mantequilla en una cacerola. Añade la harina y tuéstala sin que tome color durante unos 2 minutos. A continuación, añade la leche, la hoja de laurel y déjala hervir, revolviendo constantemente. Cuando la salsa espese, déjala cocer un poco más y retírala del fuego. Sazona con sal, pimienta y nuez moscada.
- Precalienta el horno a 180 °C con circulación de aire. Coloca todas las tortitas en un molde para hornear. Extiende la bechamel sobre las tortitas y espolvorea todo con queso rallado. Mete el molde en el horno y hornea durante unos 20 minutos.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.