Pela las cuatro peras, deja 3 tallos intactos y coloca estas tres peras en una sartén con agua y 200 g de azúcar. Cuécelas a fuego lento durante 20 minutos. Saca las peras del agua y resérvalas.
Separa las yemas de las claras y, con una batidora de mano, bate las claras con 60 g de azúcar en un recipiente grande hasta que estén a punto de nieve.En un bol aparte, mezcla la mantequilla, los 60 g de azúcar que sobran y las yemas de huevo hasta que la mezcla tenga una consistencia suave. Agrega las nueces picadas, la harina, el cacao en polvo y el polvo de hornear. Ralla la pera cruda sobre la mezcla e integra todo muy bien.
Vierte las claras de huevo en la mezcla y revuelve todos los ingredientes con una espátula. Después vacía todo en un molde para bizcocho previamente cubierto con papel para hornear.
Coloca las tres peras cocidas sobre la mezcla, deben mantenerse "de pie" y guardar una distancia proporcional. Rocía una cucharadita de salsa de caramelo alrededor de cada pera. Hornea a 180 ºC durante 35 minutos.
Decora el bizcocho con una generosa capa de azúcar en polvo y algunas nueces partidas por la mitad. Para presentarlo, corta justo delante del tallo de la pera. Después, haz una pausa para los "ooohs" y "aaahs". ¡Buen provecho!