Enciende el fuego de la parrilla al aire libre.
Calienta agua en una olla grande y resistente al fuego, y agrégale sal y un limón partido por la mitad. Retira las hojas de las berenjenas y hazles un corte de 5 cm en cada berenjena. A continuación, pon las berenjenas en la olla con el agua salada y el limón y cuécelas tapadas durante 20 minutos.
Corta el lomo de res en dados pequeños. Si utilizas carne molida en su lugar, te ahorrarás el esfuerzo. A continuación, mezcla la carne con sal, pimienta, comino y hierbas, y pícala (en caso de que hayas optado por el lomo) hasta obtener una masa fina.
Corta la parte superior de los tomates y ahuécalos. Asegúrate de guardar los núcleos para la salsa de tomate. A continuación, rellena los tomates con la carne molida y vuelve a ponerles la tapa boca abajo.
Rellena los pimientos según este principio.
Saca las berenjenas cocidas del agua y rellénalas por la incisión con la mezcla de carne molida.
Para hacer la salsa de tomate en una paellera, primero fríe levemente los ajos y las cebollas en aceite caliente. A continuación, añade los núcleos de los tomates ahuecados y el puré de tomate. Sazona la salsa con sal y pimienta y refínala con hierbas al gusto. Deja que la salsa de tomate se cocine a fuego lento durante unos 5 minutos.
Retira la salsa de tomate del fuego y coloca las verduras rellenas de forma circular.
Rompe un huevo crudo en la parte superior de cada uno los tomates y pimientos y espolvorea las berenjenas con queso cheddar.
Tapa todo con la segunda paellera, pon la pieza con los dolmas en el fuego y cocina las "tres hermanas" rellenas durante otros 20 minutos. Te recomendamos acompañar las verduras rellenas con arroz recién cocido, pan de pita o yogur cremoso, que puedes adornar con hierbas antes de servir.