Publicado enPlatos principales

Ñoquis a la romana: Cómo preparar el plato tradicional italiano al horno

¡Prepara un plato diferente! Los ñoquis a la Romana no necesitan salsa para estar deliciosos: mantequilla caliente y un poco de queso parmesano rallado son suficientes. ¡Pruébalos!

Ñoquis a la romana en una fuente para horno, adornados con un poco de cilantro.
© stock.adobe.com/robynmac

15 recetas de pasta muy creativas y sabrosas

15 ideas fantásticas para hacer con pasta

¿En qué piensas cuando oyes la palabra «ñoquis»? Probablemente en las pastas italianas de patata que a menudo se sirven con mantequilla o una salsa cremosa. Hoy te mostramos un tipo de ñoquis diferente a todos lo que conoces: los ñoquis a la romana. Este plato al horno es una guarnición sabrosa para platos italianos, pero también queda perfecto como plato principal.

Un plato al horno como ningún otro: ñoquis a la romana

Los ñoquis a la romana se diferencian de los conocidos ñoquis principalmente por su ingrediente principal. En las clásicas pastas pequeñas, se trata de una masa de patata, mientras que en la variante romana se utiliza una masa de sémola de trigo duro. De esta se sacan pequeños círculos, que luego se gratinan con queso parmesano o pecorino. En Italia, los ñoquis a la romana siguen siendo un plato popular que a menudo se encuentra como comida callejera en los mercados.

La cocina romana es conocida por sus platos sencillos que se disfrutan en todo el mundo. Algunos ejemplos son los penne arrabiata o el cacio e pepe. Los ñoquis a la romana, al igual que estos clásicos de la pasta, son originariamente un plato campesino; consiste en unos pocos ingredientes que están disponibles todo el año y, por lo tanto, se puede preparar de forma económica y sin gran esfuerzo.

Para este plato al horno romano, solo necesitas sémola de trigo duro, leche, mantequilla, huevo y nuez moscada. La masa resultante se gratina en el horno con queso y se sirve con hierbas frescas al gusto. Los ñoquis a la romana son un plato que se suele servir en Italia como el primer plato de un menú, que es normalmente el plato de pasta. Sin embargo, también puedes servirlos como guarnición de un plato con mucha salsa, ya que los pequeños ñoquis la absorben perfectamente. Como sea que los sirvas, seguro que te encantarán.

Ñoquis a la romana en una fuente para horno, adornados con un poco de cilantro.

Ñoquis a la romana

Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 55 minutos
Raciones 4

Ingredientes
  

Para los ñoquis:

  • 1 l de leche
  • 40 g de mantequilla
  • 1/2 cdta. de nuez moscada
  • Sal
  • 250 g de sémola de trigo duro
  • 2 yemas de huevo
  • 80 g de queso parmesano rallado

Para gratinar:

  • 40 g de mantequilla derretida
  • 30 g de queso parmesano rallado
  • pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Calienta la leche en una olla y agrega la mantequilla, un poco de nuez moscada y una pizca de sal. Cuando la leche hierva, incorpora la sémola con un batidor de varillas. Deja que la mezcla hierva a fuego lento hasta que espese. Retira la olla del fuego y agrega las yemas de huevo y el queso parmesano rallado.
  • Extiende la mezcla de sémola sobre una bandeja forrada con papel de horno y enróllala con la ayuda del papel para formar un cilindro. Deja que el rollo se enfríe un poco.
  • Precalienta el horno a 190 °C (calor arriba/abajo) y engrasa bien una fuente para horno con mantequilla.
  • Corta el rollo de sémola con un cuchillo afilado en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor y colócalas en la fuente para horno, superponiéndolas ligeramente.
  • Derrite la mantequilla restante y viértela sobre los ñoquis. Distribuye el queso parmesano rallado uniformemente sobre los ñoquis y añade pimienta generosamente. Hornea durante 20-25 minutos hasta que estén dorados.

Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.