Pastel de plátano de lujo con bizcocho y crema de mantequilla

Sí, hay muchas recetas de pan de plátano en Internet, pero si buscas algo realmente especial, echa un vistazo a la receta de pastel de plátano de hoy. Horneamos una esponjosa masa de bizcocho, la rellenamos con crema de mantequilla y plátano y con fresas frescas. Gracias a su sabor y a su espectacular look, este pastel de plátano provocará tormentas de entusiasmo, ¡estamos seguros!

Porciones: 8-12
Tiempo de preparación: 1 h
Tiempo de cocción: 40 min
Tiempo total: 1 h 40 min
Tiempo de espera: 30 min
Grado de dificultad: alto

Ingredientes:

Para la masa de bizcocho:

  • 8 huevos
  • 160 g de azúcar
  • 160 g de harina
  • 40 g de maicena
  • 10 g de polvo de hornear
  • Molde desmontable. Diámetro: 26 cm
  • Grasa para el molde

Para la crema de mantequilla:

  • 750 g de mantequilla reblandecida
  • 750 g de azúcar en polvo
  • 2 cucharadas de extracto de vainilla
  • 1 plátano blando

Además:

  • 8 plátanos
  • 500 g de fresas
  • 80 g de miel
  • 1 ramita de menta

Preparación:

1. En primer lugar, prepara la mezcla de bizcocho. Bate los huevos con el azúcar hasta que estén firmes y cremosos. Mezcla también la harina con la maicena y el polvo de hornear. Cierne poco a poco los ingredientes secos sobre la mezcla de huevos y azúcar. Engrasa el molde desmontable y precalienta el horno a 170 °C con el calor superior e inferior activado. Vierte la masa en el molde desmontable y mételo en el horno durante 40 minutos. Después deja que la masa del bizcocho se enfríe.

2. Haz cortes verticales en forma de cuña en el bizcocho, a intervalos regulares. Los cortes deben ser de aproximadamente 1 cm de ancho en la parte superior. Las puntas de las cuñas deben terminar aproximadamente a 1/3 de la altura del pastel; en ningún caso se debe cortar el pastel totalmente. Coloca 4 plátanos en el horno durante unos 15 minutos mientras sigue caliente.

3. Para la crema de mantequilla, tritura el plátano blando con un tenedor. Añade la mantequilla ablandada y bate con la batidora eléctrica hasta que la mezcla se ponga blanca. A continuación, añade el azúcar en polvo y el extracto de vainilla y mezcla hasta alcanzar una textura suave. Vierte la crema de mantequilla en una manga pastelera.

4. Corta otros cuatro plátanos (por ejemplo, usando hilo dental) y las fresas en rodajas. Deja la parte verde en algunas rodajas de fresa.

5. Coloca una olla suficientemente grande sobre su pared lateral, fíjala de ambos lados para evitar que ruede y coloca la masa de bizcocho recortada sobre la curva de la olla. Con esto se abrirán las grietas del pastel.

6. Saca los plátanos del horno (ya deben haberse vuelto de color marrón oscuro o negro) y corta una pequeña abertura en la parte inferior de cada uno. Rellena de plátano las hendiduras ensanchadas del pastel haciendo presión en cada pieza de fruta.

7. A continuación, aplica una capa de crema de mantequilla sobre las hendiduras rellenas de plátano.

8. Entierra de forma alternada las rodajas de plátano y de fresas (sin la parte verde) en las hendiduras del pastel, de manera que una hendidura tenga solo plátano y la siguiente solo fresas. Las rodajas de fresa con la parte verde solo se utilizan al final.

9. Unta todo el pastel con la crema de mantequilla y mételo en el refrigerador durante 30 minutos.

10. Unta el pastel con miel y decóralo con menta fresca y el resto de rodajas de plátano y fresas (esta vez con la parte verde). 

¡Qué maravilla, qué gusto! Este pastel de plátano requiere un poco de habilidad en repostería, pero vale la pena el esfuerzo. Si ya te aburriste del típico pan de plátano, deberías probar este hermoso pastel de plátano. Por cierto, es ideal para utilizar plátanos demasiado maduros. ¡Que te diviertas horneando y, sobre todo, saboreando el pastel!

Comentarios

Más de Nolocreo