Precalienta el horno a 200 °C. Mientras tanto, lava los calabacines, retira los extremos y córtalos en cuartos a lo largo. Luego, corta cada cuarto en trozos de aproximadamente 8 cm de largo.
Lava y corta los tomates cherry por la mitad. Distribuye los calabacines y los tomates en una fuente para horno grande y mézclalos con 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Hornea durante aproximadamente 20 minutos.
Mientras tanto, hierve 300 ml de agua. Coloca el bulgur en un tazón grande, agrega una pizca de sal y cúbrelo. Deja que se hidrate durante unos 20 minutos.
Pela las cebollas moradas, córtalas por la mitad y luego en medias rodajas finas. Calienta 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio y sofríe las cebollas con una pizca de sal durante aproximadamente 10 minutos, hasta que estén doradas.
Pica las pasas y las almendras fileteadas de forma gruesa. Lava el eneldo, sacúdelo para secarlo y córtalo en trozos grandes. Mezcla las cebollas, las pasas, las almendras, 1 cucharada de aceite de oliva y la mitad del eneldo. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Agrega las verduras asadas del horno, incluyendo el líquido, al bulgur hidratado y mezcla todo con cuidado. Sirve en platos, distribuye la mezcla de almendras y cebolla como aderezo por encima y espolvorea con el eneldo restante.