Deliciosa cazuela de crepas saladas rellenas a la Guinness

Las crepas, como todos sabemos, son esas tortitas finas que provienen de Francia y que han conquistado medio mundo: las vemos en los mercados de Navidad, las ferias tradicionales y los centros comerciales. Quizás las variantes más populares son las de azúcar y canela, Nutella o compota de manzana. Pero las crepas también son deliciosas en su versión salada. La siguiente cazuela consiste en 9 crepas rellenas de carne molida y verduras, refinadas con el sabor de la cerveza Guinness. El queso crema y el queso en rodajas completan esta exquisitez. Una deliciosa receta que no dejará a nadie como si nada hubiera pasado.
Porciones: 4-5
Tiempo de preparación: 45 min
Tiempo de cocción: 25 min
Grado de dificultad: fácil
Ingredientes:
Para la masa de las crepas:
- 300 g de harina
- 1/4 de cucharadita de sal
- 4 huevos
- 520 ml de leche tibia
- 100 g de mantequilla derretida
Para el relleno:
- 800 g de carne molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta gruesa
- 1 cebolla picada
- 2 ajos picados
- 100 g de guisantes (chícharos)
- 100 g de maíz
- 2 zanahorias picadas
- 40 g de harina
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 500 ml de cerveza Guinness
- 250 ml de caldo de pollo o de verduras
Además:
- 150 g de queso crema
- 9 rebanadas de queso gouda o edam
- 2 cucharadas de perejil picado
- Batidor manual de huevo
- Sartén para crepas, diámetro: 24 cm
- Fuente de horno, medidas: 24 x 30 cm
Preparación:
1. Mezcla la harina, la mantequilla, la leche y la sal con un batidor manual hasta lograr una textura suave. Añade los huevos y mezcla todo bien. Deja reposar la masa de las crepas durante 30 minutos. Unta una fina capa de aceite en una sartén para crepas o similares, vierte un cucharón de masa en la sartén y extiéndela de manera uniforme. Fríe las crepas por ambos lados hasta que se doren y luego déjalas enfriar apiladas unas sobre otras.
2. Calienta aceite de oliva en una sartén y fríe la carne molida. Condimenta con pimienta y sal. Añade la harina y el tomate concentrado, y deja que la mezcla hierva un poco más. Añade los guisantes, las zanahorias, el maíz, las cebollas y el ajo y, por último, la cerveza Guiness. Agrega el caldo y deja que todo se reduzca durante unos 15 minutos. Retira la sartén del fuego y déjala enfriar un poco.
3. Rellena las crepas. Pon unas 3 cucharadas del relleno en cada crepa, espolvorea todo con perejil y dobla la crepa en forma de paquetito. Repite el procedimiento con todas las crepas y colócalas en una fuente de horno (9 paquetes en total).
4. Unta la parte superior de cada paquete con una cucharadita de queso crema y una rebanada de queso. Mete la cazuela en el horno a 180 °C durante 20 minutos con la circulación de aire activada.
¡Estas crepas rellenas no le piden nada a las que venden en las ferias! Y con la cazuela, puedes tener listas 9 raciones de una vez. Genial, ¿no? ¡Buen provecho y a disfrutar estos deliciosos paquetitos!
Si prefieres las crepas dulces, no te pierdas la siguiente receta: pastel de crepas relleno con fruta fresca.